WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -
Republicanos y demócratas estadounidenses han rechazado en el Senado sus respectivas propuestas para fomentar la creación de empleo, lo que evidencia su incapacidad para adoptar una solución consensuada sobre los problemas económicos del país.
El bloque republicano, con el apoyo de dos demócratas y un independiente, ha conseguido mantener el obstáculo de procedimiento que ha planteado contra el plan de empleo propuesto por el presidente, Barack Obama.
Con ello la oposición ha conseguido bloquear la subida de impuestos a las clases más altas para financiar la creación de empleos para profesores, bomberos y policías, una de las piezas fundamentales de dicho plan.
Por su parte, los demócratas han frenado con 57 votos en contra y 43 a favor la propuesta republicana de derogar un impuesto para las empresas que entrará en vigor el 1 de enero de 2013. Diez demócratas han apoyado la iniciativa opositora.
Tras sendas votaciones, unos y otros se han acusado de votar con miras a las elecciones presidenciales del próximo año. "El pueblo estadounidense quiere que hagamos algo con la crisis de empleo", ha dicho el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
En la misma línea, el demócrata Joe Manchin, ha instado a ambos partidos a alcanzar un acuerdo. "Por el futuro económico de nuestra nación, debemos trabajar juntos e intentar encontrar soluciones de sentido común", ha instado.