Publicado 25/10/2022 11:39

Los Republicanos justifican su rechazo a la moción de censura en Francia: "No habríamos avanzado nada"

Archivo - La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, durante una intervención en la Asamblea Nacional
Archivo - La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, durante una intervención en la Asamblea Nacional - R ITHEIZEGAOJING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal partido del centro-derecha en Francia, Los Republicanos, ha defendido este martes su negativa a sumarse a las mociones de censura votadas el lunes contra el Gobierno galo, que dio pie a una insólita alianza entre la izquierda que lidera La Francia Insumisa (LFI) y la Agrupación Nacional de Marine le Pen.

"Votar una moción de censura, implicaría sin duda una disolución y no habríamos avanzado nada", ha afirmado el presidente del grupo en el Senado, Bruno Retailleau, que prevé que a lo largo de la legislatura sea necesario impulsar nuevas mociones contra el Ejecutivo de Elisabeth Borne.

Retailleau ha explicado en declaraciones a Franceinfo que hay "un momento de debilidad" política. "¿Por qué elegiríamos este momento de debilidad para hacernos el harakiri?", ha planteado, un día después de que Los Republicanos no respaldase ninguna de las tres mociones contra el Gobierno.

Una de ellas, presentada por la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), sumó también el respaldo de la ultraderecha, aunque la alianza entre ambos bloques se quedó a 50 de los 289 que eran necesarios para hacer caer al Gobierno. El responsable parlamentario de LFI y excandidato presidencian, Jean-Luc Mélenchon, ha acusado a Los Republicanos de "salvar" al Ejecutivo.

La oposición promovió las mociones como réplica a la decisión del equipo de Borne de forzar la aprobación parlamentaria de un primer proyecto de presupuestos.

Más información