Republicanos pretenden limitar la transferencia de presos de Guantánamo

Publicado 28/04/2015 7:23:31CET
Base Naval de Guantánamo
US NAVY

WASHINGTON, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Los legisladores republicanos de Estados Unidos han presentado una serie de planes en el Congreso para hacer que sea más difícil trasladar presos de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en lo que supone una intensificación de su campaña para frenar los esfuerzos del presidente, Barack Obama, de cerrar el polémico centro de detención.

En concreto, han presentado un proyecto de ley que añade nuevas restricciones, incluyendo la derogación de la autoridad de Obama para transferir unilateralmente a los detenidos.

Así, dichas transferencias solo podrían tener lugar cuando la Secretaría de Defensa certifique que un país receptor de prisioneros podría comprometerse a mantener el control sobre ellos, de forma que no supongan una amenaza para Estados Unidos.

Asimismo, la medida prohibiría el traslado de detenidos a zonas de combate, después de que algunos presos de Guantánamo fuesen enviados de vuelta a Afganistán. Sin embargo, la Casa Blanca ya ha amenazado con vetar la legislación aprobada por el Comité de Servicios Armados del Senado.

El centro de detención se abrió a raíz de los ataques terroristas 11 de septiembre de 2001, por el entonces presidente George W. Bush, con el objetivo de albergar a sospechosos de terrorismo.

La prisión, ubicada en Cuba, ha sido ampliamente criticada porque muchos prisioneros fueron capturados y retenidos durante años, lejos de sus familias, sin ser acusados de ningún delito.

Obama se comprometió a cerrar la prisión cuando asumió el cargo en 2009, pero ha sido incapaz de hacerlo, en parte debido a los obstáculos planteados por el Congreso.

En cualquier caso, 116 detenidos han sido transferidos, repatriados o reubicados desde que asumió el cargo. Todavía siguen en Guantánamo 122 detenidos, de los cuales 106 llevan más de 10 años retenidos.

Para leer más