JARTUM, 8 Jun. (Reuters/EP) -
Una delegación de opositores sudaneses ha sido retenida este lunes en el aeropuerto internacional de Jartum cuando se disponían a viajar hacia Europa para reunirse con otros líderes disidentes y hablar ante el Parlamento de la UE.
Siddiq Yusef, el líder del Partido Comunista de Sudán, ha contado a Reuters que agentes de seguridad han interceptado a la delegación opositora y les han requisado sus pasaportes alegando que estaban en una 'lista negra'.
Yusef ha explicado que la delegación pretendía reunirse con opositores en el extranjero, así como con representantes del Frente Revolucionario Sudanés, una alianza de dos grupos rebeldes que desafían al Gobierno de Omar Hasán al Bashir en la región de Darfur.
Además, ha indicado que tenían previsto entrevistarse con la Comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento de la UE en París y dirigirse a la sede legislativa europea el próximo 12 de junio en Bruselas.
Yusef ha considerado que estas acciones evidencian la falta de voluntad real de Al Bashir para iniciar el diálogo político con Occidente al que se comprometió la semana pasada en el inicio de su nuevo mandato.
"Este Gobierno sigue estando en contra de las libertades y del diálogo", ha lamentado, explicando que, si bien no descartan hablar con el Gobierno, lo harán con "condiciones" que no ha detallado.