Con la retirada de la sedación comienza la cuenta atrás para conocer el estado real de Sharon

Actualizado: martes, 10 enero 2006 1:01


JERUSALÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los médicos del Hospital Universitario Hadassah de Jerusalén confirmaron en el último parte médico que el primer ministro israelí Ariel Sharon movió su brazo y pierna derecha como consecuencia de los test de reacción al dolor al comenzar el equipo médico ayer por la mañana a retirar gradualmente la sedación que le mantenía en coma farmacológico inducido desde el miércoles.

Al término del proceso, que "puede durar días" y en virtud de los resultados de los análisis neurológicos, el ministro de Justicia israelí, Meni Mazuz, podría declarar la "incapacidad permanente" de Sharon, lo que implicaría su inmediata destitución. Entonces, el Gobierno tendría 24 horas para elegir a un nuevo primer ministro. Los médicos no descartan que sobreviva, pero ven muy difícil que pueda volver a presidir el Gobierno.

"Tan pronto como empezamos a reducir los medicamentos, el primer ministro comenzó inmediatamente a respirar por sí mismo, pero sigue conectado a un respirador", según declaró el director médico del hospital, el doctor Shlomo Mor Yosef. Asimismo el jefe del quipo neurocirujano que atiende al mandatario de 77 años, Félix Umansky, aseguró que "hasta que no nos hable (Sharon)" su estado no podrá dejar de considerarse crítico.

Una vez que el proceso de retirada de anestesia finalice las respuestas de Sharon pueden ser de diverso tipo, desde mover lentamente los dedos hasta abrir los ojos o incluso recuperar plenamente la conciencia, aunque expertos advirtieron de que no hay ninguna garantía de que el primer ministro se vaya a despertar de la anestesia ni de que vaya a sobrevivir.

Sharon, de 77 años, se encuentra ingresado desde el pasado miércoles tras sufrir un fuerte derrame cerebral. En este período ha sido sometido a dos largas operaciones y ha permanecido en coma inducido.

A pesar de ello el último parte médico señala que la condición del mandatario ha mejorado. El siguiente paso que debería producirse es que el primer ministro abra los ojos, aunque el proceso de despertarle del coma "aún podría durar días". Este será el tiempo que se deberá esperar para valorar los daños y secuelas que podría sufrir Sharon.

Los médicos han valorado como "una importante señal" el pequeño movimiento "muy suave", aunque aún es pronto para evaluar si esto podría significar que su cerebro funciona por completo, tras haberse producido una hemorragia masiva en la parte derecha. Las habilidades de razonamiento y comprensión se encuentran principalmente en la parte izquierda del cerebro.

Por otra parte, la habilidad de Sharon para respirar por sí mismo significa que el centro respiratorio de su cerebro funciona, pero esto no significa necesariamente que exista actividad en otras partes del órgano cerebral.

EL FUTURO POLÍTICO

Una vez que concluya el proceso de retirada de la anestesia, los médicos le someterán a análisis neurológicos para determinar los daños cerebrales que haya podido sufrir tras el ataque de hace cinco días. Los resultados del análisis serán entregados a Meni Mazuz, y a partir de ellos el ministro de Justicia decidirá si declara a Sharon "permanentemente incapacitado", lo que implicaría su destitución inmediata del cargo.

En caso de declararse su incapacidad permanente, el Gobierno tendrá 24 horas para elegir a un nuevo primer ministro, según indicó el portavoz del Ministerio de Justicia, Yaakov Galanti. El cargo sólo podrá ser asumido por un miembro del actual Gabinete y únicamente lo ejercerá de aquí a las elecciones legislativas del 28 de marzo.

El nuevo primer ministro saldrá seguramente de las filas del partido fundado recientemente por Sharon, el Kadima. Para su designación se requerirá el apoyo de al menos cinco miembros del Gobierno. El actual primer ministro en funciones, Ehud Olmert, parece la persona mejor situada en la actualidad.

PREVISIONES DE LOS MÉDICOS

Algunos de los médicos que atienden a Ariel Sharon creen que éste tiene posibilidades de sobrevivir a sus actuales problemas de salud pero difícilmente podrá recuperar una vida normal y menos aún, incluso en el más optimista de los escenarios, seguir presidiendo el Gobierno, según recogieron hoy los medios de comunicación hebreos.

"No se puede decir que se vaya a recuperar al 100 por cien, probablemente no", declaró uno de los médicos de Sharon, Félix Umansky. "Sharon tiene posibilidades de sobrevivir, pero no podrá seguir siendo primer ministro incluso en el caso de que conserve la capacidad de comprensión y de habla", afirmó el neurocirujano argentino José Cohen, otro de los médicos que le atienden desde el principio.