El Rey de Bélgica insiste en la urgencia de formar un Gobierno

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 18:34


BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey de Bélgica Alberto II ha insistido en "la urgencia" de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno en un país cuyo Ejecutivo actual lleva en funciones casi un año y medio. Las elecciones generales se celebraron en junio de 2010.

El monarca ha recibido en audiencia este mediodía en el Palacio de Laeken al líder de los socialistas valones, Elio Di Rupo, al que el monarca encargó la tarea de negociar la formación del nuevo Gobierno belga, según ha confirmado la Casa Real en un comunicado.

"El rey ha subrayado de nuevo la urgencia de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno y defender así mejor el bienestar de todos los ciudadanos en el futuro", precisa la Casa Real en la nota.

Di Rupo ha informado al monarca del progreso en las negociaciones entre los seis partidos belgas que participan en las mismas --socialistas, democristianos y liberales flamencos y valones francófonos-- para tratar de cerrar un acuerdo sobre el presupuesto de 2012. Los presidentes de los seis partidos se reúnen de nuevo esta tarde para tratar de acordar las líneas directrices del mismo.

Aunque los partidos políticos cerraron a principios de octubre un acuerdo para impulsar una profunda reforma del Estado que incluye la transferencia de nuevas competencias a las regiones, que era el principal escollo para la formación de un nuevo Ejecutivo, lo cierto es que todavía tienen flecos pendientes por cerrar, como el presupuesto de 2012 y si los cambios de la reforma de Estado entrarán en vigor antes o después de 2014.

El partido verde flamenco y francófono participaron en las negociaciones sobre la reforma de Estado, pero posteriormente fueron excluidos de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición. El partido ganador de los comicios de junio de 2010, los nacionalistas flamencos del NV-A también fueron apartados de las negociaciones.