El rey saudí invita a Al Abadi a visitar Riad en una señal de distensión

Publicado 23/03/2015 11:49:08CET

BAGDAD/RIAD, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El rey de Arabia Saudí ha invitado al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a visitar el reino, según ha informado este lunes la oficina de este último, en la mayor señal hasta el momento de la mejora de las relaciones entre los dos países tras décadas de tensión.

La oficina de Al Abadi no ha dado detalles sobre la invitación o la posible visita, que sería la primera como primer ministro, incluido cuándo podría producirse. Pero la invitación culmina meses de una mejor cooperación entre Riad y Bagdad desde que el primer ministro sucedió a Nuri al Maliki el pasado verano.

Irak y Arabia Saudí han encontrado nuevo espacio para cooperar entre sí en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, al que ambos ven como una amenaza, pero las suspicacias persisten.

Arabia Saudí espera que Al Abadi haba más para incluir a los suníes iraquíes en el Gobierno de lo que lo hizo Al Maliki, y que demuestre ser más capaz de distanciarse de Irán, el principal aliado de Bagdad y el mayor rival regional de Riad.

"Su majestad el rey de Arabia Saudí ha expresado el deseo de Arabia Saudí de abrir horizontes de cooperación con Irak (...) y ha entregado una invitación para que el primer ministro Al Abadi visite Arabia Saudí", ha indicado la oficina del primer ministro en un comunicado colgado en su web.

Riad anunció el año pasado que reabriría su embajada en Bagdad próximamente, tras cerrar sus puertas en agosto de 1990 cuando Irak invadió Kuwait, pero garantizar la seguridad de la misión está complicando el proceso, según fuentes diplomáticas del Golfo.

Para leer más