Rice aclara que aunque las relaciones con Rusia no son fáciles, no suponen el comienzo de una Guerra Fría

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 19:19


MOSCÚ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Codoleezza Rice, aclaró hoy que aunque "no es un momento fácil" para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, estas tensiones no suponen el comienzo de una nueva Guerra Fría.

"No me interesan términos como 'nueva Guerra Fría'. Es una relación complicada, pero no es nada que se parezca a una implacable hostilidad", aseguró Rice antes de llegar a Moscú, donde permanecerá dos días de visita para apaciguar las tensiones surgidas recientemente entre los dos países por el sistema antimisiles que Washington planea instalar en Polonia y República Checa.

Para Rice, "no es un momento fácil para esa relación, pero no es un momento en el cual existan cataclismos que estén afectando a la relación o catástrofes que ocurran dentro de la relación", y subrayó que "hay cosas que van bien, cosas que van menos bien de lo esperado, y otras cosas que son muy problemáticas".

No obstante, señaló que "es realmente importante utilizar este tiempo para realzar aquello que va bien y trabajar en lo que no va tan bien", manifestó la secretaria de Estado antes de embarcar hacia Moscú.

En su opinión, las quejas de los responsables rusos a veces no son constructivas, por lo que explicó que les ha pedido que "no utilicen la retórica para remarcar la hostilidad en las relaciones" bilaterales.

En lo que respecta a los avances democráticos en Rusia bajo el mandato de Vladimir Putin, Rice consideró que es un país "grande y complejo bajo una trascendental e histórica transformación". "Las cosas no cambian de la noche a la mañana pero, francamente, nos gustaría ver un cambio (en Rusia) más rápido de lo que están cambiando, y para mejor", añadió.