Rivlin dice que no intervendrá en la formación de Gobierno en Israel y espera que no se repitan las elecciones

Reuven Rivlin
REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2019 17:51

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha asegurado este martes que no intervendrá en el proceso de formación de Gobierno, estancado a dos días de que termine el plazo, y ha agregado que espera que no haya una repetición de las elecciones.

"Hasta mañana a media noche, la tarea de formar Gobierno está en manos del primer ministro, Benjamin Netanyahu. El presidente le permitirá usar todo el tiempo disponible según la ley, esperando que no haya que llegar a la desafortunada posición de repetir elecciones", ha dicho.

Así, ha resaltado que el Parlamento "tiene autoridad, según la misma ley, para decidir sobre su disolución", después del inicio de los trámites a tal fin.

"En ese caso, la Knesset y sus miembros, como representantes del pueblo, que es soberano, tendrán que asumir las consecuencias de su decisión", ha agregado Rivlin a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Comisión de Organización de la Knesset o Parlamento israelí aprobó el lunes permitir al pleno de la Cámara votar una proposición para su propia disolución y para la convocatoria de elecciones para el 27 de agosto como fecha orientativa.

La lectura final de la proposición sería el miércoles por la noche, por lo que Netanyahu, del partido Likud, y su principal posible socio, Avigdor Lieberman, de Yisrael Beiteinu, negocien un acuerdo de última hora que evite los comicios.

Las diferencias se reducen principalmente a la postura de ambas formaciones con respecto a un proyecto de ley que obligaría a los ultraortodoxos a cumplir con el servicio militar de dos años del Ejército israelí.

Netanyahu compareció en la noche de este lunes en la televisión israelí y ha prometido que hará "todo lo posible" para lograr un acuerdo de gobierno antes del miércoles para evitar así la repetición de las elecciones.

Sin embargo, ha criticado a Lieberman tras mantener una reunión con él que apenas ha durado 22 minutos. "No hay ningún motivo para paralizar el país durante medio año más y desperdiciar miles de millones cuando hay una solución (...) Se puede resolver en dos minutos", ha argumentado el primer ministro saliente y candidato a un quinto mandato.

LIEBERMAN DEFIENDE SU POSTURA

Lieberman, por su parte, ha anunciado este lunes durante una reunión de la dirección de su partido que apoyará la proposición de disolución de la Knesset y que no votará a favor de la investidura de Netanyahu. Además ha rechazado que haya motivos personales para su negativa.

"Todo el mundo que tenga un cerebro entiende que tenemos una postura por principios, no por venganza ni nada parecido. Nunca había visto a nadie que hubiera ganado unas elecciones intentar tan convincentemente no llegar a acuerdos con ningún partido. Lo fácil es culparme a mí. Si el Likud quiere culpar a alguien, que se mire en el espejo", ha remachado.

En ese sentido, ha reprochado que la coalición que formaría Netanyahu con Judaísmo Unido de la Torá y el Shas no es un gobierno de derechas, sino un gobierno de la ley judía. "Qué tiene de derechas responder a 700 cohetes con incrementar la asignación de Hamás de 15 a 30 millones de shékels?", ha subrayado en referencia al reciente conflicto en Gaza.

Netanyahu necesita los cinco escaños de Yisrael Beitenu para formar un Gobierno con los ultraortodoxos, que se oponen al proyecto que respalda Lieberman sobre el reclutamiento.

El proyecto, redactado cuando Lieberman estaba al frente de la cartera de Defensa, establece cuotas anuales para el reclutamiento de ultraortodoxos y, en caso de no ser cumplidas, se aplicarían sanciones a las 'yeshivas' o escuelas talmúdicas en las que estudien.

Rivlin concedió el 13 de mayo a Netanyahu una prórroga de dos semanas para formar el nuevo Gobierno, debido a las dificultades que estaba atravesando para lograr un acuerdo.

Leer más acerca de: