Rohani acusa a EEUU de tratar de cambiar el régimen político de Irán por la vía económica

El presidente de Irán, Hasán Rohani
REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Publicado 14/10/2018 10:31:32CET

WASHINGTON, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado este domingo a Estados Unidos de tratar de cambiar el régimen político de la República Islámica a través de las sanciones económicas, en el marco de la escalada de tensión entre ambos países por la ruptura del acuerdo nuclear.

En un discurso televisado, el jefe de Gobierno ha alertado de que el plan de la Casa Blanca es "reducir la legitimidad del sistema actual" para poder cambiarlo.

"Cuando hablan de 'deshacerse de algo', hablan de cambio de régimen. ¿Y cómo se hace? Reduciendo la legitimidad", ha explicado durante la inauguración del curso en la Universidad de Teherán.

Rohani ha precisado que Estados Unidos pretende debilitar al régimen de los ayatolás a través de una guerra económica. Irán atraviesa problemas económicos que han provocado importantes protestas en todo el país.

La relación bilateral no ha dejado de empeorar desde que la Administración de Donald Trump anunció el pasado mes de mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado por las potencias mundiales con Irán en 2015.

Por virtud de este pacto, Teherán debía limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Washington, que argumenta que el país ha incumplido su parte del trato, recuperó las sanciones estadounidenses el pasado mes de agosto y tiene previsto aumentarlas en noviembre.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han ratificado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear pero Irán insiste en que deben suplir la ausencia de Estados Unidos, lo que complica su futuro.