NUEVA YORK 27 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que las negociaciones que reanudará su Gobierno con los miembros del conocido como Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- den resultados a corto plazo, habida cuenta de los "intereses compartidos" que hay sobre la mesa.
Los ministros de Exteriores de Irán y Estados Unidos participaron el jueves en una histórica reunión que sentó las bases para un histórico acercamiento y para una vuelta a las conversaciones sobre la industria nuclear iraní, previstas para los próximos 15 y 16 de octubre en Ginebra.
Como quedó de manifiesto el jueves y ha subrayado Rohani este viernes, "la atmósfera es bastante diferente" a la que había hasta ahora.
Durante una rueda de prensa en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Rohani ha insistido en que Teherán y Washington tienen "intereses compartidos". "Nuestro objetivo pasa por resolver problemas, generar paso a paso confianza", ha explicado, esperanzado con que en un "corto periodo de tiempo" puedan lograrse "resultados tangibles".
El nuevo presidente iraní, que asumió el cargo en agosto, se subió esta semana a la tribuna de la Asamblea General de la ONU con un mensaje de "moderación" que, en la práctica, se traducirá en un Irán más "transparente" en lo que se refiere a su controvertida industria atómica.
En este sentido, ha recordado que ha prometido "explícitamente" que su Gobierno no desarrolla una bomba nuclear y ha adelantado que ahora Irán quiere dar "todavía más garantías" a las principales potencias. Países como Estados Unidos o Israel sospechan que la República Islámica podría ocultar un plan armamentístico.