DUBÁI, 11 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha criticado este martes al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por no descartar una solución militar al contencioso nuclear y ha asegurado que Teherán seguirá adelante "para siempre" con su investigación nuclear pacífica.
Rohani ha reprochado también las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales, que ha definido como "brutales, ilegales y erróneas". Asimismo, ha afirmado que los países de la región no tienen que temer a Irán.
El pasado mes de enero, Kerry aseguró durante una emisión de la cadena de televisión saudí Al Arabiya que en caso de que Teherán no cumpla su compromiso, Estados Unidos tiene lista la "opción militar" y "estará preparado para hacer lo que tenga que hacer".
Durante las últimas semanas, las autoridades iraníes han criticado en repetidas ocasiones las declaraciones de Kerry sobre una potencial solución militar, algo que, según el presidente iraní, siguen debatiendo las diferentes potencias occidentales.
"QUE SE CAMBIEN LAS GAFAS"
"Les digo explícitamente a esas personas delirantes que dicen que la opción militar está sobre la mesa que se cambien las gafas (...). En nuestro país, ese lenguaje de amenaza está visto como grosero y ofensivo", ha asegurado Rohani durante su discurso del 35 aniversario de la revolución islámica de 1979.
"Quiero anunciar que el recorrido de Irán hacia la cima del progreso científico y técnico y sus avances, entre los que se encuentra la tecnología nuclear pacífica, serán para siempre", ha añadido.
Durante su discurso, el presidente iraní ha hecho hincapié en que no hay ningún motivo "para temer a Irán en la región". "Debemos acabar con la imagen negativa que tiene la opinión pública de todo el mundo sobre nuestra revolución", ha añadido.
ACUERDO PROVISIONAL
Irán y el grupo 5+1 -- --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania-- llegaron a un acuerdo el pasado mes de noviembre por el cual Teherán acordó limitar parte de su programa nuclear a cambio de una relajación de las sanciones internacionales, que entró en vigor en enero.
Las siete partes retomarán las negociaciones para llegar a un acuerdo completo en Viena el próximo 18 de febrero.
Rohani ha asegurado que si las potencias occidentales tienen un acercamiento con Irán en las negociaciones en busca del interés mutuo, el respeto y la cooperación, Teherán responderá de forma positiva y adecuada. Sin embargo, ha advertido de que si el enfoque no es apropiado, podría perjudicar a la región.