Rohani y Khan se comprometen a poner fin a los ataques terroristas en la frontera entre Irán y Pakistán

Publicado 09/03/2019 17:50:36CET

DUBAI, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Hasan Rouhani, ha pedido este sábado al primer ministro de Pakistán, Imram Khan, que tome medidas "decisivas" contra el grupo terrorista Jaish al Adl (Ejército de Justicia), responsable del atentado suicida que mató a 27 miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán el pasado mes de febrero en la frontera entre ambos países.

Jaish al Adl es un grupo que persigue que busca mejores derechos y condiciones de vida para la etnia baloche, y que se mueve a matacaballo entre los dos países.

Rohani se ha reunido con Khan, de visita en Irán, para pedirle un mayor esfuerzo contra estos grupos armados en un momento en que Pakistán también está lidiando con otra crisis fronteriza, la abierta con India, por la región de Cachemira, bajo disputa histórica.

"No debemos permitir que décadas de amistad y fraternidad entre los dos países se vean afectadas por las acciones de pequeños grupos terroristas, de cuya financiación tanto el primer ministro como yo conocemos su fuente", ha declarado Rohani en referencia a su gran enemigo regional, Arabia Saudí, que ha negado toda responsabilidad.

"En verdad, va en beneficio de Pakistán que impida que su territorio sea empleado por estos grupos, y que su Ejército aproveche la información que Irán nos suministra", ha añadido el primer ministro paquistaní en declaraciones a la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Para leer más