DUBAI 6 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha asegurado este martes que está "plenamente decidido" a resolver el contencioso que mantiene con las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní y a entrar en negociaciones "serias y sustanciosas" sobre la materia.
En todo caso, el presidente ha advertido en rueda de prensa de que la otra parte debe darse cuenta de que "solo" se podrá llegar a una solución "a través de conversaciones y no de amenazas".
Rohani ha afirmado que Irán no tiene previsto abandonar su programa nuclear, que se establecería "sobre la base del derecho internacional". "No vamos a acabar con el derecho de la nación", ha asegurado, aunque se ha mostrado dispuesto a la "negociación e interacción".
El presidente iraní ha aprovechado su primera rueda de prensa este martes para tender la mano al Gobierno de Estados Unidos y sus extensas negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán. "Si la otra parte está preparada como nosotros, estoy seguro de que se las preocupaciones de ambos lados se eliminarán mediante negociaciones dentro de un corto periodo de tiempo", ha asegurado Rohani.
Desde la victoria de Rohani, clérigo moderado, el Ejecutivo estadounidense ha asegurado que Irán encontrará "un socio dispuesto" si se compromete de forma "significativa y seria" con sus obligaciones internacionales y estña dispuesto a encontrar una solución pacífica al problema nuclear.
RUSIA "COMPLETAMENTE DE ACUERDO" CON ROHANI
Ante estas declaraciones de Rohani, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que Rusia está "completamente de acuerdo" con el presidente iraní y ha criticado los movimientos para endurecer las sanciones a la República Islámica, afirmando que "es tiempo para el diálogo, no para ultimátums". "Ahora es clave apoyar el enfoque constructivo del líder iraní", ha asegurado Lavrov.
Por otro lado, en una carta enviada a Rohani este martes, la Unión Europea ha afirmado que el presidente iraní tiene "un fuerte mandato para entablar el diálogo" y ha añadido que espera una nueva ronda de negociaciones "tan pronto como sea posible".