Rompiendo barreras: Candidatos dispuestos a lograr hitos para las minorías en estas 'midterms'

Colegio electoral en Manhattan
REUTERS / ANDREW KELLY
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 14:02

NUEVA YORK, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, las conocidas como 'midterms', han atraído en esta ocasión una oleada de candidatos pertenecientes a grupos minoritarios que no han tenido éxito electoral en el pasado pero que esta vez, en algunos de los casos, podrían ser los primeros de sus grupos en resultar elegidos para el cargo al que postulan.

A continuación se detallan algunos de los posibles hitos que podrían arrojar las elecciones de este martes:

- Primera congresista musulmana:

Hay dos mujeres que tienen la posibilidad de convertirse en la primera legisladora musulmana en la Cámara de Representantes: Rashida Tlaib, en Michigan, e Ilhan Omar, en Minnesota.

Si es elegida, Omar podría ser también la primera legisladora en usar hiyab y la primera somalí-estadounidense en ocupar un escaño. Por su parte, Tlaib podría convertirse en la primera palestino-estadounidense en ser elegida para el Congreso.

- Primera gobernadora afroamericana:

En Georgia, la demócrata Stacey Abrams está en reñida competencia con Brian Kemp para gobernar el estado sureño. Si gana, Abrams será la primera mujer afroamericana en gobernar un estado del país.

- Primer gobernador transgénero:

En Vermont, Christine Hallquist se postula por el Partido Demócrata y sería la primera persona abiertamente transgénero en ganar una gobernación. Una encuesta realizada en octubre mostró que está unos 10 puntos porcentuales por detrás del republicano Phil Scott, actual gobernador del estado.

- Primer gobernador y primera mujer en el Congreso descendientes de pueblos originarios:

Tres candidatos podrían hacer historia representando a pueblos originarios si resultan elegidos. En Idaho, la demócrata Paulette Jordan tiene una lucha cuesta arriba contra el republicano Brad Little, pero si gana será la primera descendiente de pueblos originarios en ser gobernadora.

Dos mujeres descendientes de pueblos originarios podrían ser las primeras elegidas para ocupar un escaño en el Congreso: Sharice Davids por Kansas y Deb Haaland por Nuevo México.

- Primer gobernador gay varón:

Jared Polis ya marcó un hito cuando fue la primera persona abiertamente gay en ser elegida para el Congreso sin estar ocupando un escaño. Ahora espera ganar la contienda para convertirse en gobernador de Colorado y ser el primer hombre abiertamente gay en ganar una elección para gobernación.

- La mujer más joven en ser electa para el Congreso:

Tras derrotar en las primarias a un legislador con años en el Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años y sin contrincante republicano enfrente, se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser elegida para un escaño en el Congreso.

Hasta ahora, ese hito le correspondía a la representante republicana Elise Stefanik, elegida por primera vez a los 30 años en 2014. William Charles Cole Claiborne fue el congresista más joven elegido para la Cámara a los 22 años en 1797, y asumió pese a no cumplir el requisito constitucional de tener 25 años.

- Primeras gobernadoras del estado:

Hay cuatro mujeres que, de ser elegidas, serían las primeras gobernadoras en sus respectivos estados. Jordan, en Idaho, y Abrams, en Georgia, lograrían este hito. La demócrata Janet Mills va en cabeza en Maine, mientras que la republicana Kristi Noem cuenta con una estrecha ventaja en el caso de Dakota del Sur.

- Primeras gobernadoras consecutivas:

La demócrata Michelle Lujan Grisham, en Nuevo México, está intentando tomar el relevo a la gobernadora saliente, la republicana Susana Martinez, lo que supondría la primera vez que un estado elija a dos mujeres de forma consecutiva al puesto de gobernador.

- Primera coreano-americana elegida al Congreso:

Hay dos mujeres candidatas que podrían convertirse en las primeras representantes coreano-americanas. La republicana Young Kim, de California, y la republicana Pearl Kim, de Pensilvania, ambas inmersas en pugnas muy ajustadas.

Actualmente no hay ningún miembro del Congreso que sea coreano-americano. El demócrata Andy Kim, de Nueva Jersey, también busca un escaño.


Leer más acerca de: