De la Rúa es enterrado en una ceremonia privada tras recibir el adiós de los argentinos

Publicado 10/07/2019 20:15:19CET
Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina
Fernando de la Rúa, expresidente de ArgentinaREUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente argentino Fernando de la Rúa ha sido enterrado este miércoles en un cementerio de Buenos Aires en una ceremonia privada a la que han asistido familiares, amigos y compañeros de la política.

El féretro ha sido trasladado desde el velatorio de O'Higgins al cementerio Parque Memorial, donde ha sido enterrado en una ceremonia privada que ha estado protegida por las fuerzas de seguridad.

Entre los asistentes al entierro estaban su viuda, Inés Pertiné, y antiguos colegas de la Unión Cívica Radical (UCR), así como representantes de otros partidos políticos, según informa el diario argentino 'Clarín'.

De la Rúa falleció el martes a los 81 años en el hospital de Buenos Aires en el que se encontraba ingresado en los últimos días por sus problemas de salud. Tenía dolencias renales y de corazón.

La capilla ardiente se instaló en el Congreso Nacional y estuvo abierta al público entre las 16.00 y las 20.00 (hora local), tras lo cual se trasladó al velatorio bonaerense.

El Gobierno argentino ha decretado tres días de luto por la muerte de De la Rúa pero, según han contado fuentes oficiales a 'Clarín', se mantendrán los actos previstos con motivo del Día de la Independencia, que se celebra este martes.

BIOGRAFÍA

Nacido en 1937 en la ciudad de Córdoba en el seno de una familia de clase media alta y nieto de un gallego, De la Rúa comenzó su militancia política en el 'radicalismo' argentino en sus años universitarios, mientras cursaba Derecho. En 1973 se convirtió en senador, dejando la política tras el golpe de Estado militar.

Con la vuelta a la democracia, en 1983 intentó sin éxito ser el candidato de la UCR a la Presidencia, volviendo a ser elegido senador. En 1996, fue el primer jefe de gobierno de Buenos Aires elegido por voto directo, dando el salto a la Casa Rosada en 1999, lo que puso fin a diez años de Carlos Menem en la Presidencia.

No obstante, su mandato fue breve. De la Rúa presentó su dimisión el 20 de diciembre de 2001, después de que la grave crisis económica en la que estaba sumido el país degenerara en protestas a nivel social que se saldaron con numerosos muertos y heridos.

Contador

Para leer más