Ruanda acusa al RDC de "sabotear" los acuerdos de paz y "perpetuar la inseguridad" en el este del país

Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame
Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame - Andreas Gebert/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 21:09

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ruanda ha acusado este jueves a República Democrática del Congo (RDC) de "sabotear" los acuerdos de paz firmados en Luanda (Angola) con el objetivo de "prolongar la crisis y perpetuar la inseguridad en la provincia de Kivu del Norte, en el este del país.

"Los países vecinos de República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos en su conjunto no pueden permitirse el lujo de que estas nuevas iniciativas de paz fracasen. Nuestros ciudadanos merecen algo mejor", ha indicado la portavocía del Gobierno en un comunicado, según ha informado la agencia de noticias ruandesa.

Asimismo, ha cargado contra RDC por estar detrás de las protestas organizadas contra la fuerza regional de la Comunidad de África Oriental (EAC) en Goma y otras partes del país en un intento, según Ruanda, de retirarse de los acuerdos de paz de Nairobi y Luanda.

Según el Gobierno ruandés, estas manifestaciones, que se celebraron en la víspera, también parecen estar dirigidas hacia la salida de la EAC de la región. Ante estas protestas, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, instó a la calma tras una reunión de seguridad celebrada en Kinshasa, ha informado Radio Okapi.

Con todo, Ruanda ha hecho un llamamiento a las autoridades de RDC para "poner fin a todo apoyo político y militar a las milicias genocidas Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda-- y otras agrupaciones armadas ilegales".

"Además, el reclutamiento de mercenarios extranjeros por parte de la RDC es una clara indicación de que el gobierno congoleño se está preparando para la guerra, no para la paz", ha indicado la parte ruandesa, en referencia a la posible participación en el conflicto de mercenarios del Grupo Wagner.

Estas declaraciones se producen después de que el miércoles el presidente de RDC, Félix Tshisekedi, afirmara que Ruanda es responsable de "la inseguridad en la región de los Grandes Lagos" a la par que criticó a Kigali por su apoyo al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

"El problema de inseguridad a día de hoy en la región de los Grandes Lagos se llama Ruanda", dijo en el marco del Foro de Davos, al tiempo que aludió a "ciertos vecinos beligerantes" que "hacen difícil" lograr estabilizar la situación en la zona.

Así, acusó al M23 de no completar su repliegue en las zonas de la región de Kivu del Norte (este) que ha tomado durante los últimos meses a pesar del acuerdo para una 'hoja de ruta' pactada en la capital de Angola, Luanda, entre RDC y Ruanda, según recogió el portal congoleño de noticias Actualité.

A su vez, las palabras del presidente congoleño llegaron después de que medios locales apuntaran que el M23 se había retirado el lunes de Nyamilima, situada en Kivu Norte, cerca de diez días después de irrumpir en la misma.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

La situación ha provocado un repunte de las tensiones entre RDC y Ruanda, dado que Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a los rebeldes. Kigali, por su parte, denuncia el respaldo de Kinshasa a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.