Ruanda.- Un sospechoso de crímenes de guerra en Ruanda es puesto en libertad en Dinamarca al no hallarse pruebas

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:38

COPENHAGUE, 10 Ago. (EP/AP) -

Un hombre ruandés de 51 años acusado de tomar parte en el genocidio de tutsis en la primavera de 1994 y que estaba bajo custodia de las autoridades danesas desde el pasado septiembre fue puesto hoy en libertad, según informó el fiscal.

Todavía no se sabe si el sospechoso, refugiado político en Dinamarca, se enfrentará a algún cargo aunque haya sido liberado. "A pesar de nuestra concienzuda investigación, no podemos encontrar más pruebas de que el ruandés liberado estuviera presente durante la masacre de 25 tutsis", explicó la fiscal Birgitte Vestberg.

El hombre se había declarado inocente en todas las ocasiones en las que ha declarado ante la Justicia danesa. Vestberg "pronto" decidirá si deben presentarse cargos formales en este caso.

La investigación comenzó en enero de 2006 y los agentes encargados de ella viajaron a Ruanda, Bélgica, Canadá y Suiza para recoger más evidencias, según la fiscal.

"Sin embargo, debemos saber que no tenemos suficientes pruebas y, por lo tanto, el hombre ha sido liberado", indicó Vestberg, directora de la Fiscalía del Estado para casos criminales internacionales. El acusado era sospechoso de participar en una masacre de la ciudad de Gikondo el 7 de abril de 1994.