Publicado: sábado, 6 enero 2018 1:50

KAMPALA, 6 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Uganda y Ruanda han negado este viernes haber llegado a una serie de acuerdos migratorios con el Gobierno israelí para acoger a miles de inmigrantes africanos provenientes de Israel.

Las autoridades israelíes anunciaron el miércoles que pagarían a miles de inmigrantes africanos a cambio de que estos regresaran a sus países de origen o se desplazaran a "terceros países" y amenazaron con imponer penas de cárcel contra aquellos que continuarán en suelo israelí de forma ilegal a finales de marzo.

El Gobierno no matizó a qué país en concreto debían desplazarse los refugiados. No obstante, varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que tanto Ruanda como Uganda han aceptado la propuesta de Israel en el pasado.

"Ruanda no tiene ningún tipo de acuerdo con Israel para acoger a inmigrantes africanos provenientes de dicho país", ha aseverado el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Ruanda, Olivier Nduhungirehe.

Su homólogo ugandés, Okello Oryem, ha respaldado el mensaje. "No hay ningún acuerdo al respecto ni ningún tipo de pacto entre los estados para aceptar refugiados de Israel", ha manifestado Oryem, que ha añadido que cualquier información que indique lo contrario es "falsa y una absoluta basura".

La mayoría de inmigrantes que llegan a Israel provienen de Eritrea y Sudán y muchos de ellos aseguran haber huido de la guerra y la persecución. No obstante, las autoridades israelíes los tratan como inmigrantes económicos.

Organizaciones y grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado a Israel de frenar el proceso de solicitud de asilo por parte de inmigrantes africanos, así como de rechazar solicitudes legítimas.

Más noticias

Leer más acerca de: