Las ruinas históricas de Libia sufren negligencia y vandalismo en medio del conflicto

Una pintada en las ruinas de Cirene, en el este de Libia
REUTERS / ESAM AL-FETORI
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 18:55

SHAHHAT (LIBIA), 23 Oct. (Reuters/EP) -

Las ruinas de Cirene, una ciudad fundada por los griegos hace más de 2.600 años en el este de Libia y que fue uno de los centros neurálgicos del turismo en el país africano, está marcada por pintadas y un estado de descuido que la ha convertido en blanco de los vándalos.

La inseguridad y los saqueos han afectado a sitios arqueológicos de Libia por el caos y los enfrentamientos que siguieron a la caída de Muamar Gadafi en 2011, mientras numerosos grupos rivales luchan por consolidar su control del país.

Libia alberga a cinco sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su destacado valor universal.

Entre ellos se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Leptis Magna y Sabraza, famoso por su anfiteatro. También hay esculturas prehistóricas en roca en los montes Acacus, en el desierto de Sáhara, cerca de la frontera con Argelia.

En el este del país, los turistas se acercaban en el pasado a Cirene, fundado por los griegos y posteriormente expandido por los romanos y ubicado en las montañas a unos 200 kilómetros al este de la ciudad de Benghazi.

Sin embargo, sin turistas extranjeros y con los lugares visitados sólo por familias libias los fines de semana, los lugareños han tomado tierras en las localidades históricas y los vándalos incluso han pintado grafitis en columnas y paredes.

Esto presenta un desafío a las autoridades locales que intentan proteger las ruinas ubicadas en la pequeña comunidad de Shahhat.

"En Cirene, en lugar de hablar con un propietario, ahora hablamos con 50 de diferentes orígenes", ha señalado Ahmad Hussein, director del departamento de antigüedades de una administración paralela a cargo del este de Libia. "Algunos de los dueños han construido casas en estos sitios", ha agregado.

El desafío se agravó por una ley de 2013 que permitió a los habitantes reclamar tierra confiscada bajo la gestión de Gadafi. Algunas personas literalmente tomaron lo que creían que merecían. Por ello, Hussein quiere llevar ante la justicia a las personas que tomaron estas tierras.

Pese a ello, Hussein ha resaltado que unos 1.700 artefactos habían sido devueltos desde 2011 después de ser saqueados dentro de Libia, si bien muchos otros artículos fueron llevados al exterior de contrabando.

Los esfuerzos por preservar las ruinas se ven aún más dificultados porque Libia tiene dos gobiernos. Una administración respaldada por Naciones Unidas funciona en la capital, Trípoli, mientras que una paralela opera en el este del país.

Leer más acerca de: