BUCAREST, 12 Oct. (EP/AP) -
El primer ministro de Rumanía, Calin Popescu Tariceanu, nombró hoy al nuevo ministro de Agricultura, un experto en relaciones del sector con la Unión Europea llamado Dacian Ciolos, un día después de que el antecesor en el cargo presentara su dimisión entre acusaciones de corrupción por presuntamente haber aceptado un soborno de un empresario a cambio de prometer favorecer a su compañía en una subasta pública.
Ciolos, de 38 años de edad, sustituirá a Decebal Traian Remes, quien fue obligado a dimitir ayer, un día después de que la televisión estatal emitiera un vídeo que presuntamente mostraba al ministro recibiendo el soborno, junto con conversaciones telefónicas entre él e intermediarios hablando sobre el caso.
Los fiscales han acusado a Remes de recibir 15.000 euros y una promesa de bienes valorados en 455 euros del ex ministro de Agricultura Ioan Muresan, quien actuó como intermediario del empresario Gheorghe Ciorba.
El nuevo ministro de Agricultura no es miembro del Partido Liberal en el Gobierno, pero sí apoya al Ejecutivo, según informó un comunicado. Su nombramiento aún está pendiente de la aprobación del mismo por parte del presidente del país, Traian Basescu, lo que es probable.