R.Unido/China.- China y Reino Unido prometen impulsar el diálogo para la protección comercial y del derecho intelectual

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 4:00

BEIJING 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

China y Reino Unido prometieron promover la cooperación en comercio e inversión, e impulsar el diálogo sobre protección comercial, la reanudación de las conversaciones de Doha y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

En la sexta conferencia del Comité Conjunto de Comercio e Inversión chino-británico, el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, y el secretario de estado británico para Comercio e Industria, Alistair Darling, coincidieron en la necesidad de que las conversaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sean impulsadas a través de organizaciones multilaterales constructivas, según informa la agencia de noticias china 'Xinhua'.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en reanudar lo antes posible las negociaciones de la ronda de Doha sobre comercio mundial. Estas conversaciones que continúan inconclusas después de casi cinco años, quedaron indefinidamente suspendidas en julio debido a las profundas diferencias entre importantes miembros de la OMC, especialmente sobre asuntos de agricultura.

Las dos partes también discutieron las soluciones hacia el incremento del proteccionismo comercial, pidiendo esfuerzos conjuntos para enfrentar el problema.

La Unión Europea es el mayor socio comercial de China y la mayor fuente de alta tecnología, según explicó Bo. "Sin embargo, las frecuentes quejas anti-dumping e investigaciones comerciales de la UE dañarán la armónica atmósfera entre China y la UE así como la expansión del comercio y la inversión bilaterales", añadió.

Bo también pidió a Reino Unido desempañar un papel constructivo sobre una próxima decisión de la UE acerca del estatus de economía de mercado de China.

PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Las dos partes acordaron fortalecer el diálogo y la coordinación en comercio y para impulsar la investigación sobre protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI).

El gobierno chino considera la protección de DPI como una importante estrategia nacional y mantendrá su lucha en contra de las infracciones, afirmó Bo.

En el 2005, los departamentos de seguridad pública arrestaron a 2. 119 personas involucradas en actos de piratería, un aumento de 56 por ciento respecto al año anterior, y la suma total involucra más de 1.280 millones de yuanes (124 millones de euros), con un incremento de 366 por ciento, mencionó Bo.

"Reconocemos los esfuerzos hechos por el gobierno chino para proteger los derechos de propiedad intelectual", dijo Darling, añadiendo que el Reino Unido buscará más oportunidades para trabajar juntos en la protección de DPI.

Ambas partes coincidieron en que el comité ha desempeñado un gran papel en la promoción del comercio y la inversión y en la realización de reuniones oficiales de alto nivel para examinar el progreso de grupos de trabajo.

Darling, que encabeza una delegación de 15 miembros, llegó el domingo a Beijing. También visitará Shanghai y Hong Kong. El fin de semana antes de su partida, mencionó que las relaciones comerciales entre China y Gran Bretaña se fortalecerán a través de la mutua inversión, no solamente del comercio.

Contenido patrocinado