R.Unido.- El coste económico de ser candidato a un escaño conservador ronda los 60.000 euros

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 22:44

LONDRES, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de los Conservadores, David Cameron, ha reiterado hoy su intención de diversificar la selección de los diputados al Parlamento de su partido, a pesar de que un informe constata que el precio del escaño es de casi 60.000 euros para cada aspirante, lo que favorece a los más ricos.

El partido confirmó que hoy contactará con los 100 jóvenes candidatos para inscribirlos en las listas de aspirantes a parlamentarios. En su primer discurso como cabecilla de los 'Tories', durante el diciembre pasado, Cameron se comprometió a cambiar el sistema de selección para conseguir que más mujeres y representantes de minorías étnicas luchasen por un asiento en el Parlamento.

La lista inicial de aspirantes a diputados contiene la mitad de mujeres y una décima parte de minorías étnicas, aunque actualmente, de los candidatos seleccionados por los distritos electorales locales, sólo el 31 por ciento son mujeres.

Asimismo, un informe ha revelado que el coste de ser candidato para las elecciones internas del partido supera las 40.000 libras --cerca de 60.000 euros-- por lo que funcionarios públicos o amas de casa tienen difícil convertirse en aspirantes.

El estudio, basado en los gastos de 16 jóvenes candidatos, apunta que los aspirantes que tuvieron éxito se gastaron alrededor de 41.500 libras, mientras que los derrotados pagaron más de 27.000 libras --casi 40.000 euros-- para tener opciones de lograr un escaño.

Los gastos incluyen las 250 libras (360 euros) que cuesta asistir a una evaluación de un día, necesaria para ser candidatos, así como la tarifa de 80 libras (poco más de 115 euros) para ser miembro del partido y el coste de viajar por el Reino Unido en su búsqueda de un asiento en el Parlamento.