R.Unido.- El Gobierno británico establece en 18 años la edad mínima para comprar tabaco en Inglaterra, Escocia y Gales

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 15:56

LONDRES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Inglaterra, Escocia y Gales han aumentado la edad mínima para comprar tabaco de los 16 a los 18 años, en una decisión encaminada a reducir los índices de adolescentes fumadores, informó hoy la BBC.

A principios de este año fueron presentadas una página web y una campaña dirigidas a los adolescentes para advertir de la nueva medida, la cual también apoya la prohibición de fumar en espacios públicos en los tres países mencionados anteriormente y que será vigente desde hoy.

Alrededor de un 9 por ciento de jóvenes de 11 a 15 años son fumadores, una cifra que los ministros esperan que se vea reducida con los nuevos cambios. Las investigaciones sugieren que a tan sólo un cuarto de los niños que intentaron comprar tabaco les resultó difícil conseguirlo.

Los políticos consideran que situar la edad límite de fumar a la altura de la edad para consumir alcohol reforzará la perspectiva de los peligros del tabaco en los más jóvenes. La medida también fue aplicada en otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Sin embargo, la campaña lanzada por el Gobierno ha sido calificada como "deplorablemente inadecuada" por la Asociación de Pequeños Comercios, que representa a cerca de 33.000 establecimientos.

"El riesgo que presenta esta medida es que las personas culparán a los vendedores por negarse a vender productos a los jóvenes que antes sí eran capaces de comprar", señaló el director de la asociación, James Lowman.

Una portavoz del Departamento de Salud explicó que el Gobierno "dirige estas campañas de concienciación a los comerciantes y a los fumadores entre 16 y 17 años de edad, los cuales representan aproximadamente un 0,5 por ciento de población".

"La edad establecida por la legislación muestra nuestro compromiso de continuar reduciendo los índices en el Reino Unido de un problema que supone la principal causa de enfermedades y muerte precoz", concluyó la portavoz.