R.Unido.- La ministra de Sanidad, investigada en el escándalo por la concesión de títulos a cambio de donaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 17:37

LONDRES 23 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La ministra de Sanidad británica, Patricia Hewitt, ha sido interrogada en el marco de la investigación por la concesión de por el que algunas personas destacadas de la sociedad de Reino Unido han recibido títulos honoríficos a cambio de realizar donaciones o préstamos a los partidos políticos.

La ministra indicó en un comunicado que ha sido interrogada "como testigo en la investigación" y explicó que su reunión con los detectives ha durado menos de una hora. Un portavoz de Downing Street se negó a ofrecer detalles sobre el interrogatorio de la responsable de la cartera de Sanidad.

Hewitt explicó: "La policía me ha dejado muy claro que era interrogada como una testigo y no como sospechosa". "Siempre he dicho que ayudaré a la policía si es necesario", indicó la ministra, quien recordó que lo que realmente le preocupa no es este interrogatorio sino el estado de la Seguridad Social.

La portavoz de la ministra especificó que el interrogatorio tuvo lugar en Londres. En la actualidad, la policía ha hablado ya con más de 90 personas, incluyendo alguno de los consejeros más cercanos de Blair, así como el ex líder conservador, Michael Howard. El ministro de Economía, Gordon Brown, tuvo que responder por escrito a la investigación de la policía.

GALESES Y ESCOCESES

La investigación de recibir honores y títulos a cambio de dinero comenzó como respuesta de una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. La investigación está siendo liderada por John Yates, quien ha asegurado que va a ser amplia para poder considerar si existieron posibles casos de corrupción.

Las reglas de financiación de partidos políticos en el Reino Unido indican que los préstamos a los partidos en términos comerciales no necesitan hacerse públicos. La primera persona arrestada a raíz de esta investigación fue Des Smith, responsable de la Fundación y Academias de Escuelas Especializadas.

La policía interrogó también al que fuera ministro de Ciencia, Lord Sainsbury, en relación a la investigación. Sainsbury es uno de los hombres más ricos de Inglaterra y posee una amplia red de supermercados. Es uno de los mayores donantes para el partido laborista y antes de las pasadas elecciones generales entregó dos millones de libras esterlinas (unos 2,9 millones de euros) al partido de Blair.

Esta fue la primera vez que se conoció que un ministro del gobierno fue interrogado por la policía sobre este asunto. El pasado mes de abril, Sainsbury fue encontrado no culpable de haber violado los códigos ministeriales por no haber informado de esta donación de dos millones de libras.

Como parte de esta investigación la policía británica arrestó a Lord Levy, amigo personal del primer ministro, Tony Blair y uno de los principales recaudadores de fondos para el partido laborista. Su relación con el mandatario británico es tan estrecha que es su pareja de tenis. Levy, de 61 años, fue arrestado y puesto en libertad bajo fianza. Negó haber hecho nada ilegal y acusó a la Policía de utilizar sus poderes "de forma totalmente innecesaria".

Contenido patrocinado