R.Unido.- Rio Tinto rechaza la oferta mejorada de BHP Billiton al considerar que "infravalora" la compañía

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 18:52

LONDRES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del grupo minero anglo australiano Rio Tinto mostró hoy su rechazo "unánime" a la oferta mejorada de 147.400 millones de dólares (100.862 millones de euros) lanzada esta mañana por el primer grupo minero mundial, BHP Billiton, al considerar que la propuesta "infravalora" la compañía y "no va en el interés de los accionistas".

El presidente de Rio Tinto, Paul Skinner afirmó que la oferta de BHP Billiton, "aunque mejorada, todavía falla en el reconocimiento del valor subyacente de la calidad de los activos y perspectivas de Rio Tinto. Nuestros planes no han cambiado y no lo harán, a no ser que se produzca una proposición que refleje plenamente el valor d ela compañía".

Asimismo, el consejero delegado del grupo minero, Tom Albanese, destacó que Rio Tinto cuenta con una excepcional cartera de activos y significativas oportunidades de crecimiento autónomo, particularmente en mineral de hierro, cobre y aluminio, y está muy bien posicionada para sacar ventaja de la fortaleza de los mercados globales, así como del crecimiento de la industria de materiales".

Por su parte, Chinalco y Alcoa, que recientemente adquirieron una participación del 12% en Rio Tinto y anunciaron su intención de permanecer a la expectativa ante la posibilidad de que se produjeran ofertas sobre la minera, comunicaron que observarán "muy de cerca" la evolución de la propuesta, especialmente la reacción por parte del consejo de Rio Tinto, puesto que consideran que cualquier oferta "debería reflejar el valor de la compañía".

BHP BILLITON INCREMENTÓ UN 13% SU OFERTA.

En el día de hoy, BHP Billiton, presentó una nueva oferta sobre su rival en la que se contempla una ecuación de canje de 3,4 títulos propios por cada una de las acciones de Rio Tinto, frente a los 3 títulos de su anterior propuesta, lo que valora la compañía en 147.400 millones de dólares (100.862 millones de euros) según el precio de cierre en bolsa de los títulos de BHP del pasado lunes, y representa un incremento del 13% respecto a la oferta inicial.

Este precio supone una prima del 45% para los accionistas de Rio Tinto, según su precio en bolsa antes del acercamiento de la minera australiana, indicó la compañía.

Según los términos de la nueva propuesta, los accionistas de Rio Tinto se quedarían con una participación del 44% en la nueva compañía fusionada, un porcentaje superior al 36% que ofrecían en su oferta anterior. BHP, se quedaría, por tanto, con el 56% restante.

La empresa anunció además que su nueva oferta está condicionada a conseguir la aceptación de al menos el 50% del accionariado de Rio Tinto, y que si llega a buen término, llevará a cabo una recompra de acciones por valor de 30.000 millones de dólares (20.530 millones de euros) durante el primer año después de cerrar la compra.

El presidente de la minera australiana, Marius Kloppers, se mostró muy esperanzado en una adquisición que proporcionaría "oportunidades para explotar sinergias y beneficios valorados en 3.700 millones de dólares al año", señaló el ejecutivo.