28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 12:20:59 CET

R.Unido/Rusia.- Lugovoi asegura que los servicios británicos le quisieron reclutar para obtener información sobre Putin

MOSCÚ, 31 May. (EP/AP) -

Andrei Lugovoi, a quien la Justicia británica ha citado como principal responsable de la muerte en Londres del antiguo agente ruso Alexander Litvinenko, aseguró hoy que tiene pruebas de la implicación de los servicios especiales británicos en el crimen. Asimismo, aseguró en rueda de prensa que los servicios británicos intentaron reclutarle para que les facilitara información "comprometida" sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Incluso si no lo han cometido ellos, se cometió bajo su control o su connivencia", declaró. Preguntado si tenía pruebas de ello, respondió, sin más detalles: "Tengo pruebas".

Aparte, Lugovoi aseguró que los servicios especiales británicos le habían pedido "que recopilara información comprometida sobre el presidente Putin".

La Justicia británica anunció la semana pasada que tenía suficientes evidencias para acusar al antiguo agente ruso (en el KGB y en la agencia sucesora de éste, FSB) Andrei Lugovoi de la muerte del también ex agente Litvinenko, quien fue envenenado con isótopo radiactivo Polonio-210.

Litvinenko había huido a Reino Unido hacía varios años después de convertirse en un duro crítico del Kremlin, y había obtenido la ciudadanía británica. Era autor de un libro en el que acusaba al FSB de los atentados con bomba perpetrados en 1999 contra edificios de apartamentos de Moscú, que sirvieron de argumento a las autoridades rusas para iniciar una nueva ofensiva armada en Chechenia.

Lugovoi y otro agente ruso se reunieron en Londres con Litvinenko el pasado 1 de noviembre, el mismo día en que éste cayó enfermo. El Gobierno británico ha pedido la extradición de Lugovoi, pero Rusia la ha negado con el argumento de que su Constitución no lo permite. Lugovoi ha insistido en todo momento en su inocencia.

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib