R.Unido/UE.- Miliband afirma que Turquía debe entrar en la UE ya que "Europa no puede ser un club cristiano cerrado"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 22:03

LONDRES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, declaró hoy que Turquía debería convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión Europea ya que "Europa no puede ser un club cristiano cerrado" y se mostró contrario a la convocatoria de un referéndum sobre el tratado de la UE.

Durante la conferencia del Partido Laborista, Miliband afirmó que "durante 10 años hemos sido inflexibles en la defensa de nuestros valores", consistentes en que "cada ciudadano de cada nación merezca la libertad y la igualdad de derechos de una democracia verdadera".

"La lección es que no es suficiente con tener buenas intenciones", afirmó el jefe de la diplomacia. "Hacer valer los valores compartidos no es suficiente. Debemos aplicarlos en instituciones comunitarias", sostuvo.

"Es por ello que Europa no puede ser un club cristiano cerrado, por lo que un acuerdo duradero para la población de Kosovo es un test determinante para toda Europa, y por lo que Turquía debe convertirse en un miembro igual a los demás de la unión Europea", explicó.

EL TRATADO DE LA UE

En relación al tratado de la UE, Miliband se hizo eco de las palabras de Brown rechazando así la convocatoria de un referéndum, la cual definió como "una forma de mirarse el ombligo institucionalmente" sin ninguna utilidad. "Europa necesita mirar afuera, no hacia dentro, a los problemas que se encuentran en el exterior de sus fronteras y que definen la inseguridad sin nuestras fronteras", alegó.

"No debemos mirarnos al ombligo inútilmente y es por eso por lo que el tratado de reforma abandona las reformas fundamentales de la constitución y ofrece claras protecciones a las soberanías nacionales", aseveró el secretario de Exteriores, quien añadió que "debe ser estudiado y aprobado por el Parlamento".

Según Miliband el mundo se enfrenta a "inseguridades globales, complejas y simultáneas, y está compuesto por instituciones internacionales definidas por los poderes políticos de los años 50 pero no por las realidades de nuestras vidas en el siglo XXI".

En cuanto al tema de Irak, Miliband sólo reconoció que había "dividido a su partido y a su país (...) pero a pesar de lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal, y ha habido de las dos cosas, tenemos que mirar hacia el futuro".

Se debe hacer mucho más para crear unas "fuerzas de seguridad iraquíes efectivas", mientras que se trabaja "con todos los países vecinos de Irak para reconciliar a los suníes y los chiíes, para intentar evitar que el conflicto fragmente a la nación y luego se contagie a todo Oriente próximo". Pero según el dirigente de Exteriores, "aunque hemos ganado las guerras, será difícil ganar la paz".