Rusia advierte a Israel de que el anuncio de anexión del Valle del Jordán aumentará la tensión en la región

Publicado 12/09/2019 12:06:43CET
Cartel de los presidentes de rusia,Vladimir Putin, e Israel, Benjamin Netanyahu
Cartel de los presidentes de rusia,Vladimir Putin, e Israel, Benjamin NetanyahuIlia Yefimovich/dpa

MOSCÚ, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha advertido de que el plan del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de anexionar a su territorio el Valle del Jordán hará aumentar la tensión en Oriente Próximo, un mensaje que ha lanzado horas antes de la reunión este jueves entre el jefe de Gobierno israelí y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Netanyahu, que está en plena campaña para ser reelegido en los comicios del 17 de septiembre, anunció el martes que pretende "aplicar la soberanía de Israel" en el Valle del Jordán y la parte adyacente del mar Muerto, territorios de Cisjordania capturados por Israel en la guerra de 1967 y que los palestinos quieren que forme parte de su futuro estado.

El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho en un comunicado publicado a última hora del miércoles que el mundo árabe está teniendo una "reacción muy negativa" al anuncio de Netanyahu.

"Compartimos la preocupación por los planes del líder israelí, cuya aplicación podría aumentar en gran medida las tensiones regionales, socavar la esperanza de que se alcance una ansiada paz entre Israel y sus vecino árabes", señala el departamento que dirige Sergei Lavrov. Netanyahu y Putin se reunirán este jueves en la ciudad rusa de Sochi, en la costa sur del mar Negro.

Contador

Para leer más