Actualizado 03/10/2007 20:43 CET

Rusia.- AI exige a Rusia rigor en la investigación de la muerte de Anna Politkovskaya y protección de los periodistas

((Esta noticia está embargada hasta las 2:00 horas de mañana))

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades rusas rigor en la investigación de la muerte en octubre de 2006 de la periodista Anna Politkovskaya, además de medidas adicionales para defender a periodistas, abogados y defensores de los Derechos Humanos.

Asimismo, instó a las autoridades de Chechenia a adoptar medidas efectivas que permitan que periodistas y observadores informen desde el terreno sin miedo a sufrir represalias.

En un comunicado, AI anunció que durante la primera semana de octubre "rendirá tributo a la periodista y defensora de los Derechos Humanos" rusa Anna Politkovskaya, de cuya muerte se cumplirá un año el próximo día 7. Además, denunció que "hasta la fecha la investigación criminal sobre su muerte muestra que hay escasa voluntad política para poner a disposición judicial a las personas que ordenaron el homicidio".

A "Anna Politkovskaya la mataron a causa de su trabajo periodístico, en el que denunciaba violaciones de Derechos Humanos cometidas en toda Rusia", afirmó AI. Desde finales de agosto, al menos 12 personas han sido detenidas en relación con el asesinato, pero varias de ellas quedaron en libertad al tener una coartada. Entre los detenidos en relación con el caso había funcionarios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y un ex jefe de una administración local de Chechenia.

La organización defensora de los Derechos Humanos mencionó que los antiguos compañeros de Politkovskaya en el periódico Novaya Gazeta "habían expresado a lo largo del año su satisfacción por el trabajo realizado por el grupo de la Fiscalía General responsable de la investigación del asesinato, pero ahora temen que las personas que ordenaron el homicidio no serán puestas a disposición de la justicia".

Además, según AI, el abogado de los tres hermanos chechenos que figuran entre los detenidos por su presunta participación en el asesinato ha afirmado que sus clientes han sufrido malos tratos. "Esto, junto a la detención aparentemente equivocada de otros sospechosos, hace temer que la investigación no se realice cumpliendo rigurosamente los requisitos que impone la ley", consideró la organización.

Según la ONG, "Politkovskaya fue objeto de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades rusas y chechenas a causa de sus críticas contra la política y actuación gubernamentales. Comenzó a escribir sobre el conflicto de Chechenia y el Cáucaso Septentrional en 1999, y desde entonces la detuvieron y amenazaron en varias ocasiones con graves represalias, incluidas amenazas de muerte". "Por denunciar en sus trabajos periodísticos las violaciones graves de Derechos Humanos, la corrupción y otras violaciones de la ley en la Federación Rusa, la tildaron de simpatizante de 'terroristas' y enemiga del pueblo ruso", denunció AI.

Por otro lado, Amnistía Internacional aseguró que "otros periodistas, defensores de los Derechos Humanos y abogados de la Federación Rusa siguen siendo objeto de ataques, amenazas e intimidación, incluidas amenazas de muerte", que "han provenido de agentes estatales y no estatales".

En este sentido, se refirió a la periodista Fatima Tlisova como una de las personas amenazadas, porque "escribió sobre la situación en el Cáucaso Septentrional para varias agencias de noticias". Ésta declaró que temía que hubieran intentado envenenarla. También en este sentido señaló a Magomed Mutsolvgov, responsable de la organización de derechos humanos MASHR, que apoya a familiares de personas que han sido objeto de desaparición forzada y a víctimas de tortura.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano