Rusia.- Ambas cámaras parlamentarias en Rusia critican a EEUU por su intromisión en el país en vísperas a las elecciones

Actualizado 13/04/2007 19:49:02 CET

MOSCÚ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ambas cámaras parlamentarias en Rusia --Alta y Baja-- vertieron hoy firmes críticas contra Estados Unidos por sus los últimos informes que dicho país emitió sobre la situación de los Derechos Humanos en Rusia, algo que califican de intromisión en los asuntos internos del país, en vísperas a la celebración de elecciones en Rusia, informa la agencia rusia 'RIA Novosti'. "El Consejo de la Federación (Cámara Alta) considera el informe (de Estados Unidos) como una interferencia en los asuntos internos de Rusia y en los de otros Estados soberanos, así como un acto poco amigable capaz de alentar sentimientos extremistas, y categóricamente se opone a las acusaciones contra Rusia por ser infundamentadas", reza el comunicado aprobado por el Consejo con los votos a favor de 139 senadores, ninguno en contra y tan solo una abstención.

En una declaración aprobada por unanimidad entre los 423 diputados de la Duma o Cámara Baja, la misma manifestó su "preocupación por los crecientes intentos sin precedentes de Estados Unidos de interferir en el proceso político interno de la Federación Rusia", pondiendo como ejemplo de "interferencia grosera" en los mismos el informe que la semana pasada publicó el Departamento de Estado norteamericano.

Asimismo, la Duma acusa a funcionarios estadounidenses de su participación en actos organizados por "fuerzas extremistas" y denuncia que "Estados Unidos está intentado cumplir sus intereses políticos y económicos a través de la interferencia en los asuntos internos de otros Estados".

Por su parte, el informe titulado 'Apoyando los Derechos Humanos y la Democracia: El informe de 2006 de Estados Unidos', publicado la semana pasada por la Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y Laborales, denuncia el actual proceso democrático en Rusia, sí como el trato del Ejecutivo ruso a las organizaciones no gubernamentales (ONG) o la falta de protección de los Derechos Humanos en el país.

Por su parte, los parlamentarios destacaron que el informe demuestra que los intereses políticos del Departamento de Estado norteamericano alcanzan al poder Legislativo ruso, a su sistema electoral, partidos políticos, ONG, medios de comunicación y asociaciones empresariales.

Según el informe estadounidense, "gracias al apoyo de Estados Unidos, las ONG (en Rusia) continúan supervisando el trabajo de las autoridades en las legislaturas regionales, alentando la interacción entre constituyentes y sus funcionarios elegidos y promocionando la buena gobernabilidad".

RUSIA, LIBRE Y SOBERANA

Mientras que el informe hace hincapié en la necesidad de celebrar "elecciones justas y transparentes", por su parte, el Consejo de la Federación "considera que Rusia es un Estado libre y soberano que ha llevado a cabo una política interna y externa independientes durante décadas y no tiene intención de romper esta tradición en la actualidad", al tiempo que los senadores rusos critica que "el terreno se está preparando para evaluar de forma consciente y negativa la campaña electoral y el resultado del voto popular".

Por su parte, los diputados de la Cámara Baja o Duma anunciaron que exigirán tanto al Gobierno, los fiscales y la Cámara Pública --órgano mediador entre la sociedad y el Estado--, que garanticen el cumplimiento de la nueva legislación más restrictiva impulsada sobre la implantación de las ONG en el país, así como sobre su actividad financiera, y que prohíbe que las ONG reciban fondos de Estados extranjeros por motivos políticos.

Asimismo, los diputados recuerdan que Estados Unidos "no considerarán las realidades modernas de la vida pública rusa intentando influencia en la situación política" en Rusia, mientras que el senador y presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta, Viktor Ozerov, incidió en que la democratización de Rusia en línea con los estándares estadounidenses puede costarle mucho, tras recordar que los intentos de democratizar tanto a Rusia como a otras antiguas Repúblicas soviéticas "ha llevado a tristes consecuencias en algunos Estados independientes".

"Las poco populares 'revoluciones de colores' y los avances en la vida política, social y económica en Ucrania, Georgia, Kirguizistán y Uzbekistán lo demuestran", agregó el senador.

Ozerov tachó de "infundado" y "provocador" el informe del Departamento de Estado norteamericano, al tiempo que pidió a Washington que empiece a analizar sus propios principios de Derechos Humanos, citando las cárceles secretas de la CIA o los abusos cometidos en Abu Graib y Guantánamo, así como "sus acciones democrácticas" en Serbia e Irak.

Por su parte, el senador Valentin Zavadnikov propuso la creación de "un fondo para apoyar la democracia en Estados Unidos", una propuesta que fue respaldada por la vicepresidenta del Parlamento, Svetlana Orlova, quien se mostró partidario de ofrecer a los estadounidenses "préstamos", además de "celebrar forums y seminarios para enseñar democracia". "El mundo está cambiando y muchos países están convirtiéndose en más democráticos que el propio Estados Unidos", agregó.