MOSCÚ, 28 Sep. (Reuters/EP) -
Rusia ha asegurado este jueves que actuará bajo el principio de reciprocidad si Estados Unidos decide prohibir los vuelos de observación del Kremlin sobre territorio norteamericano, suspendiendo así el Tratado de Cielos Abiertos del que ambos países son parte.
"Nadie ha cancelado el principio de reciprocidad en las relaciones internacionales", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, en una rueda de prensa.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ya advirtió el miércoles de que habría una respuesta de Rusia, pero rehusó avanzar cuál.
No obstante, el 'número dos' de la diplomacia rusa aclaró que Moscú desea mantener vigente el acuerdo internacional porque "es un documento mutuamente beneficioso y útil".
Rusia ha reaccionado a lo publicado el martes por el diario económico 'The Wall Street Journal', según el cual el Gobierno de Donald Trump sopesa suspender este pacto prohibiendo los vuelos de aviones rusos sobre Estados Unidos como represalia por las restricciones a los vuelos estadounidenses sobre Kaliningrado.
Kaliningrado es un enclave ruso rodeado en todos sus puntos por Lituania y Polonia, dos miembros de la Unión Europea, lo que le separa completamente de territorio ruso y hace que tenga un régimen especial para tránsito de personas y mercancías y una presencia militar reforzada.
El Tratado de Cielos Abiertos se firmó en Helsinki el 24 de marzo de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 2002. Cuenta con 34 estados miembro que gracias a este acuerdo internacional pueden hacer vuelos de recogida de datos sobre otros países.