Actualizado 27/01/2021 13:19 CET

Rusia anuncia un acuerdo con EEUU para prorrogar el Tratado START durante cinco años

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin /dpa - Archivo


Putin destaca que se trata de "un paso en la dirección correcta"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles un acuerdo con Estados Unidos para prorrogar durante cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expiraba el 5 de febrero, al tiempo que ha hecho hincapié en que el pacto va en línea con las aspiraciones de Moscú.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha manifestado que ambos gobiernos han alcanzado un acuerdo "en los términos" planteados por Moscú, lo que implica que la prórroga será "por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices".

"Ayer, el embajador (de Estados Unidos en Rusia, John) Sullivan y yo, en Moscú, intercambiamos las notas que fijan los acuerdos sobre la extensión de cinco años", ha desvelado, antes de destacar que la decisión es "mutuamente beneficiosa" y "la única correcta".

"Tenemos un margen de tiempo significativo para iniciar y celebrar las negociaciones bilaterales más profundas sobre toda la gama de asuntos que afectan la estabilidad estratégica, garantizar la seguridad de nuestro Estado durante un largo período de tiempo", ha zanjado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha expresado el deseo de Moscú de "aprovechar este periodo" para "iniciar negociaciones interesas y detalladas con Estados Unidos sobre el futuro del control de armas, con el fin de desarrollar una nueva ecuación de seguridad que abarque todos los factores que influyen en el mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica".

"Trabajaremos para fortalecer el régimen de control de armas a través de nuevas negociaciones con Estados Unidos. Esperamos que en cuanto se forme un equipo de política exterior en Washington, mantengamos consultas de inmediato y luego se pueden lanzar estas negociaciones", ha valorado.

Riabkov ha confirmado que el tratado se aplicará al sistema ruso de misiles hipersónicos 'Avangard', si bien ha añadido que "no restringe nuestro derecho a determinar de forma independiente la composición y estructura de nuestras armas estratégicas y ofensivas, modernizarlas o crear nuevos tipos y clases de armas". "Hay espacio para el diálogo, pero no para las concesiones unilaterales", ha argüido.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que este acuerdo "evidentemente es un paso en la dirección correcta". El propio portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que el acuerdo es "muy importante" y supone "un entendimiento común extremadamente importante que se pondrá en práctica".

El Senado ruso, la cámara baja del Parlamento del país, ha ratificado durante la jornada esta prórroga, según ha confirmado la presidenta del organismo, Valentina Matvienko, quien ha defendido que "esto abre la posibilidad para continuar las negociaciones sobre los temas de la seguridad y la estabilidad estratégicas, en las que Rusia y Estados Unidos juegan un rol crucial en el mundo".

CONVERSACIÓN ENTRE BIDEN Y PUTIN

El Kremlin afirmó el martes que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Putin, respectivamente, habían abordado durante una llamada telefónica la voluntad de ambos países de lograr una prórroga de cinco años del acuerdo antes de que llegara la fecha límite.

La Presidencia estadounidense confirmó la conversación y resaltó que ambos mandatarios "discutieron la voluntad de ambos países de prorrogar en Nuevo START durante cinco años y acordaron que sus equipos trabajaran urgentemente para completar la extensión antes del 5 de febrero".

"Asimismo, acordaron explorar discusiones estratégicas de estabilidad sobre una serie de asuntos sobre control de armas y seguridad", dijo la Casa Blanca, que ya se mostró la semana pasada a favor de una ampliación del tratado. Posteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, confirmó el inicio de los trabajos a nivel de expertos sobre la prórroga.

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.

540544.1.260.149.20210127082314
Vídeo de la noticia

Para leer más