Rusia aplaude el trabajo de Grossi para "proteger" la central nuclear de Zaporiyia

Archivo - Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)
Archivo - Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) - OIEA/DEAN CALMA - Archivo
Publicado: jueves, 1 junio 2023 11:02

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han aplaudido este jueves el trabajo desempeñado por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para crear condiciones adecuadas que permitan "proteger" la central nuclear de Zaporiyia a pesar de los combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha expresado Alexei Lijachov, director de la Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa, Rosatom, que ha señalado que está evaluando la labor del director del OIEA para favorecer condiciones de "seguridad".

Lijachov ha manifestado que existen cinco principios para proteger la planta, lo que incluye la prohibición de llevar a cabo bombardeos hacia y desde las inmediaciones de las instalaciones.

En este sentido, ha instado a las partes enfrentadas a "compartir" estos principios y "unirse a ellos", según informaciones de agencias de noticias rusas. "No solo compartimos estos principios sino que ya los cumplimos, y haremos todo lo posible en el futuro para minimizar cualquier riesgo tecnológico y militar", ha puntualizado.

Sin embargo, ha alertado de que la parte ucraniana "no ha apoyado estas propuestas" y ha indicado que "existe la preocupación de que, al no apoyarlas, Kiev se reserve el derecho a un posible ataque contra la central", que es la mayor de Europa y cuenta con seis reactores de agua presurizada.

Desde marzo de 2022, la central se encuentra bajo control de militares rusos, que insisten en que su presencia es necesaria para prevenir la fuga de materiales nucleares y radiactivos.

No obstante, las tropas rusas han acusado a los militares ucranianos de bombardear con regularidad la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha acusado a Kiev de tratar de hacer creer a la comunidad internacional que existe un riesgo de catástrofe nuclear en la zona, mientras el OIEA aboga por crear una zona de seguridad.

Leer más acerca de: