Rusia asegura que "no hay ni dos docenas" de menores ucranianos que no hayan regresado con sus familias

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia - Europa Press/Contacto/William Volcov
Actualizado: miércoles, 5 abril 2023 17:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado este miércoles que "no hay ni dos docenas" de niños ucranianos que, apartados de sus familias por el estallido de la guerra, no hayan podido volver con sus progenitores.

"Lo cierto es que Rusia no impide que los niños mantengan contactos y comunicación con sus familiares y amigos, y lucha por su reunificación, que todos los niños evacuados reciban asistencia médica, psicológica y apoyo social", ha manifestado Nebenzia.

Así, el representante ruso ante la ONU ha defendido la gestión de Moscú respecto a los menores evacuados, un asunto que ha provocado que el Tribunal Penal Internacional (TPI) haya emitido una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Para el organismo, tanto Putin como la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Lvova-Belova, son culpables del presunto crimen de guerra relacionado precisamente con la deportación forzada de menores ucranianos.

Por otro lado, Nebenzia ha criticado a los representantes de Estados Unidos y Reino Unido ante la ONU por tratar de bloquear la transmisión de la reunión del Consejo de Seguridad en los canales habituales.

"No puedo dejar de mencionar al escandalosa atmósfera en la que hemos tenido que preparar esta reunión. Nuestros compañeros británicos y estadounidenses tenían tanto miedo de la verdad que se iba a escuchar hoy que se opusieron a la transmisión de la reunión", ha denunciado.

Leer más acerca de: