Rusia.- Las autoridades detienen a diez personas en relación con el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya

MOSCÚ 27 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades rusas han detenido a diez personas en relación con el asesinato de la periodista Anna Politkovaka y, según el fiscal general, pronto serán acusadas, según informa la agencia local de noticias RIA Novosti.

Un Tribunal de Moscú aprobó el viernes el arresto de ocho sospechosos, según indicó la portavoz del Tribunal, Anna Usacheva, la cual sugirió que estos sospechosos habían sido detenidos en los últimos días. No se ha dado una explicación sobre los otros dos posibles detenidos.

"Hemos hechos serios progresos en este caso", explicó el fiscal general, Yuri Chaika al presidente del país, Vladimir Putin, sobre los avances en la investigación. "A día de hoy, diez personas han sido arrestadas y, literalmente, en un futuro próximo serán acusadas por perpetrar este grave crimen" añadió.

No se había hablado de ningún avance en la investigación desde hacía meses. En abril, la ONG Reporteros Sin Fronteras denunció la aparente carencia de progreso del caso y pidió que se estableciera una comisión internacional o una investigación parlamentara si las autoridades no conseguían pruebas concretas y concluyentes.

Politkovskaya, periodista crítica con e presidente ruso, Vladimir Putin y responsable de numerosas denuncias sobre abusos de los Derechos Humanos en Chechenia, murió el 7 de octubre del año pasado cuando le dispararon en el edificio de su apartamento en Moscú. Su asesinato atrajo la atención internacional sobre la seguridad de los periodistas en Rusia y la de los críticos con el Kremlin.

Estas declaraciones son el primer anuncio de detenciones por el asesinato. El Comité de Protección de los Periodistas, con base en Estados Unidos, informó de que al menos 13 periodistas han muerto en asesinatos al estilo de los asesinos a sueldo desde que Putin tomó posesión de su cargo en 2000.

Pocos días después de la muerte de Politkovskaya, Putin sugirió que su asesinato podría haber sido planeado por los adversarios del Kremlin para dañar la imagen de Rusia en el extranjero. En noviembre, Chaika comentó que las posibles conexiones extrajeras se estaban investigando en varias teorías sobre el crimen.

También se ha especulado sobre la implicación del presidente de Chechenia, apoyado por Kremlin, Ramzan Kadyrov, un hombre al que los grupos de Derechos Humanos han acusado de estar detrás de severos abusos contra civiles en esta conflictiva región. Kadyrov ha negado cualquier participación.

Contenido patrocinado