Rusia.- Las autoridades rusas investigan si la causa del descarrilamiento del tren fue un ataque terrorista

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 9:26

SAN PETERSBURGO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas han abierto una investigación criminal por la explosión que ayer provocó el descarrilamiento de un tren que realizaba el trayecto que une Moscú y San Petersburgo, y consideran que la causa del suceso pudo ser terrorista, informó Sergei Bednichenko, jefe de la oficina del fiscal en el distrito noroeste.

En el suceso, al menos 27 personas resultaron heridas en la tarde de ayer, cuando varios vagones del tren descarrilaron debido a una explosión, informaron fuentes de emergencias, que precisaron que tres de los heridos permanecen en estado crítico.

El conductor del tren escuchó un gran estruendo poco antes de que el tren descarrilara, alrededor de las 21:45 hora local (19:45 hora peninsular española), cerca de la ciudad de Novgorod, 500 kilómetros al noroeste de Moscú, según explicó Alexander Pirkov, consejero de la operadora Russian Railways. Esta versión fue secundada por numerosos pasajeros citados por la agencia de noticias rusa 'RIA Novosti'.

Los investigadores tratan ahora de determinar qué es lo que causó la explosión, indicó Pirkov. En total, descarrilaron nueve de los vagones del tren en el que viajaban 215 pasajeros. Como consecuencia del incidente, el tráfico ferroviario de la vía afectada --una importante ruta de pasajeros y cargas-- ha sido detenido.

Por su parte, un funcionario policial anónimo citado por la agencia 'Interfax' reveló que los investigadores habrían encontrado un cráter de 1.5 metros por 1,5 metros bajo el noveno vagón del tren.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias, Viktor Beltsov, informó de que son 27 las personas que resultaron heridas en el descarrilamiento, de las que tres permanecen en estado crítico. Asimismo, señaló que las informaciones preliminares muestran que sólo cuatro vagones de pasajeros descarrilaron, sin que se haya podido aclarar la diferencia de datos respecto al número de vagones afectados.