Rusia avisa de que responderá "adecuadamente" a las nuevas sanciones de la UE

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 12:27

MOSCÚ, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha asegurado este lunes que responderá "adecuadamente" a las nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea por la crisis de Ucrania y ha advertido de que esa decisión no contribuirá a lograr una solución al conflicto en el país vecino.

La Unión Europea ha publicado horas antes una nueva lista de separatistas prorrusos ucranianos y altos cargos rusos sometidos a sanciones por socavar la independencia de Ucrania, incluidos dos viceministros de Defensa rusos.

En total, los 28 han añadido a la lista negra a 19 dirigentes y 9 entidades. Los tres altos responsables rusos son el viceministro primero de Defensa, Arkady Bakhin; otro viceministro de Defensa, Anatoly Antonov; y el director del departamento de grandes operaciones y el jefe adjunto de personal general de las Fuerzas Armadas de Rusia, Andrei Kartapalov.

La UE les acusa de estar involucrados en el apoyo al despliegue de tropas rusas en Ucrania y de amenazar con ello la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país. La nueva lista negra incluye también a dos miembros de la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma: Iosif Kobzon y Valery Rashkin.

Los otros 14 dirigentes sancionados son líderes separatistas del este de Ucrania. En cuanto a las entidades, se trata de nueve grupos separatistas armados acusados de menoscabar la integridad de Ucrania y de aumentar la desestabilización, como la Guardia Nacional Cosaca, el Batallón Esparta, el Batallón Somalí o el Batallón Zarya.

Las sanciones incluyen la congelación de las cuentas y activos de los afectados, así como la prohibición de viajar a territorio comunitario.

La nueva lista fue aprobada por los ministros de Exteriores de los 28 el pasado 9 de febrero y se ha publicado este lunes pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk la semana pasada por los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania. Los líderes europeos avisaron además el jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de que aumentarán las sanciones económicas contra Moscú si no se respeta el alto el fuego.

En total, la lista negra de la UE incluye ya a 151 dirigentes rusos y separatistas ucranianos y a 37 entidades.

Leer más acerca de: