Rusia califica de "destructiva" la retórica de las sanciones por parte de la UE

Publicado 20/03/2015 11:45:22CET

MOSCÚ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia decidirá si amplía sus sanciones en respuesta a las que mantiene en su contra la Unión Europea teniendo en cuenta sus intereses nacionales, ha asegurado este viernes el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, que ha lamentado la "destructiva" retórica de las sanciones.

"No estamos discutiendo estas cuestiones y la Federación Rusa hará lo que satisfaga sus intereses nacionales respecto a las medidas de represalia", ha afirmado Peskov al ser preguntado si Moscú ampliará las sanciones que ha fijado en respuesta a las impuestas por Occidente.

"Ya hemos dicho que el asunto de las sanciones no es una cuestión que esté en nuestra agenda. Nosotros preferimos tratar cuestiones constructivas en nuestra agenda en lugar de asuntos destructivos como la retórica de las sanciones", ha añadido, citado por la agencia Itar-Tass.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron este jueves aplazar a los próximos meses la decisión de prorrogar las sanciones económicas contra Rusia por su implicación en el conflicto en Ucrania pero dejaron claro en todo caso que las sanciones deben estar "claramente vinculadas al cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk".

"El Consejo Europeo acuerda que la duración de las medidas restrictivas contra la Federación Rusa adoptadas 31 de julio de 2014 y reforzadas el 8 de septiembre de 2014 deben estar claramente vinculadas al cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk, teniendo en cuenta que esto sólo está previsto para el 31 de diciembre de 2015", reza el texto de conclusiones por la cumbre.

"Las decisiones necesarias se tomarán en los próximos meses. El Consejo Europeo está listo para adoptar más medidas si necesario", concluyen en el texto.

Para leer más