MOSCÚ 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ruso ha advertido este lunes de que apoyará "activamente" los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una salida política a la crisis siria siempre y cuando sean "los propios sirios" quienes lleven a cabo el proceso de reformas, "sin injerencias extranjeras y sin la imposición de recetas".
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que durante el encuentro celebrado ayer domingo en Ginebra entre el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, y los viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Mijail Bogdanov y William Burns, los tres participantes coindicieron en "la necesidad de impedir una mayor militarización del conflicto y en favor de la búsqueda de canales políticos".
"La Federación de Rusia ha apoyado, en todas las etapas de la crisis de Siria, los esfuerzos internacionales para garantizar una solución política", prosigue el comunicado.
Por ello, añade Exteriores, lo más "urgente" es "poner fin inmediatamente al derramamiento de sangre y a todas las acciones militares e iniciar un proceso de diálogo nacional, en el que los representantes autorizados del Gobierno sirio y la oposición se pongan de acuerdo sobre los parámetros del período de transición".
Durante el encuentro, según el Ministerio, el representante ruso "hizo hincapié, una vez más", en que cualquier propuesta de reforma del sistema político en Siria, en tanto que "Estado soberano", debe recaer "en los propios sirios, sin injerencias externas y sin intentos de imponer recetas de desarrollo socio-político". "Sobre la base de estas orientaciones normativas, Rusia apoyará activamente el trabajo de Lajdar Brahimi", concluye el comunicado.