Rusia cesó a funcionarios que dejaron escapar al supuesto espía de la CIA

Publicado 13/09/2019 15:45:06CET
Vladimir Putin
Vladimir PutinGleb Schelkunov

MOSCÚ, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas cesó a varios funcionarios que supuestamente ayudaron a escapar al empleado del Kremlin al que varios medios han identificado como un espía al servicio de la CIA, según fuentes anónimas citadas por la agencia de noticias Interfax.

La cadena estadounidense CNN informó el lunes de que Estados Unidos había sacado en 2017 a un espía con acceso incluso a los documentos que podía haber sobre la mesa del presidente ruso, Vladimir Putin, por temor a que su identidad pudiese haber sido descubierta.

El diario 'Kommersant' lo ha identificado como Oleg Smolenkov, desaparecido en 2017 junto a su familia durante unas vacaciones en Montenegro, y también ha difundido la imagen de una casa que supuestamente adquirió en Stafford, a unos 65 kilómetros de Washington.

Una fuente citada por Interfax ha explicado que el mero viaje a Montenegro ya implicó una irregularidad, ya que por aquel entonces los funcionarios rusos tenían previsto visitar ese país. Por este motivo, y "poco después de la desaparición de Smolenkov en junio de 2017", los servicios de seguridad iniciaron una investigación que permitió identificar a los trabajadores que facilitaron este viaje.

"La acciones de los responsables fueron catalogadas como imprudentes y fallos de control. Algunos de ellos fueron castigados e incluso despedidos", ha dicho esta fuente. Moscú se enteró posteriormente de que Smolenkov había desertado, ha añadido.

El Kremlin se ha limitado a confirmar oficialmente por ahora que Smolenkov trabajó al servicio del Gobierno ruso, aunque ha negado que tuviese el acceso que le atribuyen los medios norteamericanos. Moscú ha solicitado a través de Interpol que se esclarezca su actual paradero.

Contador

Para leer más