Publicado 28/11/2021 23:49CET

Rusia, China e Irán celebran consultas antes de reanudar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear

Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán
Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de las delegaciones de Rusia, China e Irán han mantenido consultas informales antes de la reanudación de las negociaciones acerca de la reactivación del acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), según ha revelado este domingo el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov.

"Hemos mantenido consultas informales a nivel de los jefes de delegaciones de Rusia, China e Irán antes de la reanudación, el 29 de noviembre, de las conversaciones en Viena", ha publicado Ulianov en Twitter. Ulianov ha señalado que el intercambio de opiniones fue muy útil.

La próxima ronda de negociaciones sobre el PIAC, la séptima, comenzará el lunes 29 de noviembre. Las reuniones comenzaron en abril en el marco de la Comisión Conjunta del PIAC para intentar reinstaurar el pacto tras la salida unilateral de Estados Unidos del mismo.

La sexta ronda de negociaciones terminó el pasado 20 de junio y permitió crear tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de adoptar Estados Unidos e Irán para cumplir con el acuerdo.

Irán y seis potencias internacionales --Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron en julio de 2015 el acuerdo, por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió unilateralmente el pacto y activó sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países para contrarrestar las restricciones norteamericanas conforme a lo previsto en el acuerdo.

La posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas ha dado un nuevo protagonismo a este pacto.

Para leer más