MOSCÚ 20 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha resaltado este viernes que cada vez un mayor número de países consideran una mejor opción mantener en el poder al presidente de Siria, Bashar al Assad, en lugar de favorecer su derrocamiento por parte de milicianos islamistas.
"No sólo en encuentros privados sino en comentarios públicos, la idea se les está ocurriendo a varios de nuestros colegas occidentales", ha afirmado Lavrov sobre que "Al Assad permaneciendo en el Gobierno es una amenaza menor para Siria que la toma de control del país por terroristas".
El Ejecutivo ruso ha asegurado que su intención no es apoyar a Al Assad, pero considera que su salida no puede ser una condición previa para hacer avances en el proceso de paz. Además, Lavrov ha alertado de que los logros obtenidos por los rebeldes en Siria han impulsado un cambio en la postura de varios países occidentales.
El ministro ha alertado de la actual situación en Siria, en la que según Lavrov "yihadistas y terroristas están aumentando rápidamente su influencia, apoderándose de territorio y estableciendo inmediatamente la ley islámica o 'sharia'".
El Gobierno ruso también ha mostrado su "profunda preocupación" mediante un comunicado de las últimas informaciones que alertan de combates cerca del arsenal de armas químicas sirio, y ha acusado a las fuerzas rebeldes islamistas de intentar socavar los esfuerzos internacionales en la eliminación del armamento sirio.
Rusia ha sido el apoyo más importante para el Gobierno de Bashar al Assad desde el comienzo de la guerra civil. Ha bloqueado los esfuerzos de varios países para condenar a Assad ante el Consejo de Seguridad de la ONU o para obligarle a abandonar el poder.