Rusia dice que es "improbable" que amplíe sus sanciones contra la UE, pero mantendrá el embargo alimentario

Publicado 18/06/2015 7:26:14CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Rusia, Alexei Ulyukayev, ha afirmado este jueves que es "improbable" que Moscú introduzca nuevas sanciones contra la Unión Europea (UE) en respuesta a la prórroga de las sanciones por parte del bloque al país por su papel en la crisis en Ucrania.

Sin embargo, ha subrayado que el embargo alimentario aplicado en respuesta a las sanciones del año pasado continuará en vigor. "Vamos a mantener el 'status quo'. Si el régimen de sanciones continúa, el embargo también lo hará", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Los países de la UE acordaron el miércoles prorrogar las sanciones económicas contra Rusia seis meses más, hasta el 31 de enero de 2016. Las sanciones expiraban a finales de julio.

"Los Estados miembros han acordado hoy por unanimidad los actos legales que prorrogan las restricciones económicas de la UE hasta el 31 de enero de 2016", explicaron a Europa Press fuentes europeas.

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprueben "formalmente" los actos legales para prorrogar las sanciones el próximo lunes 22 de junio en Luxemburgo sin discusión previa a priori tras "el principio de acuerdo" alcanzado por los Veintiocho a nivel de embajadores.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron en su cumbre de marzo vincular el mantenimiento de las sanciones económicas contra Rusia al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk, para tratar de poner fin al conflicto en el este de Ucrania pero dejaron para más adelante la decisión formal y avisaron de que estaban dispuestos a dar más pasos en sanciones en caso necesario.

La reciente escalada de violencia en el este de Ucrania ha alejado las esperanzas de que se cierre el conflicto a corto plazo aunque los Estados miembros siguen manteniendo posturas diferentes sobre el fondo de las sanciones, especialmente cuestionadas por Grecia, Chipre, Hungría y Eslovaquia, mientras que los países bálticos, Polonia y Suecia encabezan el grupo de países que consideran incluso necesario aumentarlas. "La prórroga es todo lo lejos que se podía ir", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

LAS SANCIONES

La UE ha aprobado dos rondas de sanciones económicas contra Rusia en julio y septiembre de 2014. Las sanciones europeas restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso --el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank--, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.

También se restringió la financiación a tres compañías petroleras --Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, filial petrolera del gigante de gas ruso-- y a otras tres compañías de defensa rusas: las empresas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation, y al fabricante de tanques Uralvagonzavod.

En virtud de las sanciones, las empresas europeas ni los ciudadanos europeos pueden comprar o vender nuevos bonos, capital de riesgo o instrumentos financieros similares con una madurez superior a los 30 días emitidos por estas empresas y también se prohíbe prestarles servicios financieros como el brokering. Tampoco se pueden dar préstamos a las cinco entidades financieras rusas.

Las sanciones prorrogadas también incluyen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado para Rusia -nuevos contratos-- y la prohibición de exportar bienes y tecnologías de uso dual, civil y militar, para uso militar en Rusia, a militares rusos y a nueve compañías de defensa mixtas.

Igualmente, los Veintiocho también endurecieron la exportación de determinados equipos y tecnologías clave para el sector energético ruso, sometiéndolas a un régimen de autorización previo por los Estados miembros y acordaron denegar las licencias de exportación para equipos destinados a la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico. También prohibieron los servicios asociados como los servicios de perforación o pruebas en pozos, cortes y servicios de acabado y el suministro de buques flotantes especializados.

Para leer más