Rusia y EEUU pactan una tregua temporal en Damasco y sus alrededores y en Latakia

Actualizado 29/04/2016 15:20:08 CET
Bombardeo aéreo en un barrio rebelde en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL / REUTERS

MOSCÚ, 29 (EUROPA PRESS)

Rusia y Estados Unidos, principales valedores del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, han pactado una tregua que solo será válida para Damasco y sus alrededores y para el norte de la provincia de Latakia, en un momento en que la violencia se ha recrudecido especialmente en Alepo, pese al cese de hostilidades en vigor.

La tregua entrará en vigor este sábado y estará vigente durante 24 horas en el caso de Damasco y la zona de Ghuta Oriental, en los alrededores de la capital, y durante 72 horas en el caso de Latakia, según ha precisado el Estado Mayor sirio en un comunicado.

Las partes del conflicto pactaron, con la mediación de Moscú y Washington, un cese de hostilidades que entró en vigor el pasado 27 de febrero. En la última semana la violencia se ha intensificado, especialmente en Alepo, la segunda ciudad del país, donde han muerto más de 200 civiles en los últimos siete días.

Según ha explicado el Ejército sirio, esta tregua busca mantener el cese de hostilidades vigente y tiene como objetivo "cortar el camino para que algunos terroristas y sus partidarios, que se esfuerzan por prolongar este estado de tensión e inestabilidad y por encontrar pretextos para atacar a civiles pacíficos".

El director del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Sergei Kuralenko, ha explicado desde la base rusa en este país, Hmeimin, que Rusia y Estados Unidos han pactado la tregua "en coordinación con las autoridades sirias".

"Durante este tiempo, todo tipo de actividad militar y el uso de todo tipo de armamento estará prohibido", ha aclarado, llamando a todas las partes interesadas en alcanzar la paz en Siria a "apoyar la iniciativa ruso-estadounidense y evitar que se vea perturbado el alto el fuego".

El responsable ruso también ha aprovechado para acusar al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y a quienes les apoyan de estar haciendo esfuerzos "para perturbar el proceso de arreglo pacífico en el país". "Las provocaciones por su parte para escalar la tensión en las zonas del norte de la provincia de Latakia y en Alepo continúan", ha añadido, según recoge la agencia Itar-Tass.

Para leer más