Rusia escolta el retorno de parte del convoy humanitario de la ONU y la Media Luna Roja en el campo de Rukban, Siria

Campamento de refugiados de Al Zaatari, en Jordania
REUTERS - Archivo
Actualizado 10/02/2019 18:26:34 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía militar rusa se ha encargado este domingo de las labores de escolta para el retorno a Damasco de parte de la caravana humanitaria de la ONU y la Media Luna Roja Árabe que ha llegado esta semana al campamento de refugiados de Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana, cerca de la base estadounidense de Al Tanf.

"La parte rusa logró todas las tareas de escolta del convoy humanitario, garantizando la plena seguridad durante el envío de la carga a la zona de seguridad de Al Tanf", ha declarado el teniente general Sergei Solomatin, jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en declaraciones a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

El campamento de Rukban se encuentra en el sur de Siria, a 265 kilómetros de la capital, Damasco, y alberga a unos 40.000 sirios desplazados. La mayoría de los residentes en el campamento son mujeres y niños.

La preparación del convoy se ha prolongado durante un mes y los vehículos han tenido que recorrer más de 260 kilómetros hasta llegar el martes a Rukban, donde prevén permanecer siete días. Entre los suministros enviados figuran comida, ropa, mantas, material educativo y de agua y saneamiento.

Además, a bordo también ha viajado un equipo de 25 personas que se centrará en vacunar a 10.000 niños menores de cinco años frente a enfermedades prevenibles como el sarampión, la polio, la tuberculosis y la hepatitis.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Siria, Fran Equiza, ha subrayado desde Rukban que "toda esta asistencia es extremadamente necesaria, pero no suficiente". "Lo que necesitan quienes están en este campo es un futuro mejor", ha dicho Equiza en un vídeo difundido por la organización internacional.

Contador