Rusia/Estonia.- Lavrov tacha de "blasfemia" la posible retirada en Estonia de un monumento en memoria del Ejército Rojo

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 23:20

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, calificó hoy de "blasfemia e insulto a la memoria de aquellos que liberaron a Europa del nazismo" la intención del Gobierno estonio de retirar un monumento de la victoria en la II Guerra Mundial para la identificación de los cadáveres de soldados caídos en la contienda.

El ministro estonio de Defensa, Jaak Aaviksoo, anunció hoy que las labores de excavación comenzarán este mes, y ha enviado una carta al Ayuntamiento de la capital, Tallin, indicando que el objetivo será numerar e identificar los cuerpos enterrados bajo la estatua del Soldado de Bronce.

No se sabe con exactitud qué soldados fueron enterrados allí, pero muchos expertos creen que hay más de 15 cadáveres, la mayoría del Ejército Rojo. La estatua fue erigida en 1947 como un tributo a las tropas soviéticas que murieron en la guerra, pero muchos estonios lo ven como un recuerdo amargo de la ocupación soviética durante casi 50 años.

A este respecto, el ministro ruso de Exteriores dijo en Madrid que los planes del Gobierno estonio suponen "una blasfemia y un insulto a la memoria de aquellos que liberaron Europa de los nazis".

Lavrov se pronunció así tras la reunión que mantuvo con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos. En la rueda de prensa posterior al encuentro, advirtió de que si finalmente Estonia lleva a cabo la retirada del monumento las consecuencias serían "severas".