Rusia y Georgia alcanzan un acuerdo para impedir incidentes de seguridad en Osetia del Sur

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:19


GINEBRA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia y Georgia han alcanzado un acuerdo sobre cómo impedir incidentes de seguridad en la región secesionista georgiana de Osetia del Sur o en sus alrededores, donde se enfrentaron el año pasado, según declaró hoy el mediador de la Unión Europea en estas conversaciones, Pierre Morel.

El acuerdo es el primero desde que los dos países comenzaron una serie de conversaciones el pasado mes de octubre bajo mediación internacional. "Consideramos que las propuestas acordadas por consenso son una fase para contribuir a la estabilidad y a la seguridad", señaló el representante especial de la UE.

Morel realizó estas declaraciones después de que se realizara la cuarta ronda de conversaciones sobre cuestiones humanitarias y de seguridad mantenidas por la UE, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y albergadas por la sede que la ONU tiene en Ginebra.

Estados Unidos, que ve a Georgia como un aliado en la zona del Cáucaso, también mandó a un enviado a las conversaciones. Morel anotó que se ha producido un acuerdo para crear un mecanismo y así impedir incidentes o solucionarlos si surgieran.

Ambas partes, incluidos los representantes de todas las fuerzas en el terreno, se reunirán semanalmente o con mayor asiduidad si es necesario para discutir los posibles incidentes que podrían afectar a la seguridad. Estarán unidos por los representantes de los tres mediadores, y también tendrán una línea de teléfono directa.

Los participantes en las conversaciones aún no han puesto una fecha para su próxima reunión, pero han acordado que discutirán las disposiciones de seguridad como la no utilización de la fuerza y la presencia internacional en la región, según Morel.

Rusia envió efectivos a su vecino ex soviético después de que las fuerzas gubernamentales georgianas lanzaran un asalto contra Osetia del Sur, que se escindió del Gobierno georgiano entre 1991 y 1992. La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió el mandato de los observadores de la ONU en otra región secesionista georgiana, Abjazia, durante cuatro meses con la esperanza de que Rusia y Georgia alcancen pronto un acuerdo político.

La misión ha estado en este lugar desde que Abjazia, respaldada por Moscú, se escindiera del control de Tiblisi en 1993, pero fue puesta en duda después del enfrentamiento del año pasado sobre Osetia del Sur. Las conversaciones han estado aquejadas por las diferencias sobre el estatus de los representantes de las regiones secesionistas, ya que Tiblisi insiste en que forman parte de Georgia mientras que Moscú los ha reconocido como estados independientes.

Por su parte, la OSCE ha acogido con agrado el acuerdo alcanzado hoy y señaló que está preparada para hacer que las medidas funcionen con eficacia. "Es un paso hacia adelante vital", señaló el enviado especial del presidente en funciones de la OSCE, embajador Charalampos Christopoulos. "La OSCE está preparada para hacer que estos mecanismos sean eficaces", añadió.

Christopoulos subrayó que todos los participantes aprecian el papel de la OSCE para ayudar a asegurar la reanudación de los suministros del gas natural a la capital surosetia, Tsjinvali. "Es un reconocimiento del papel que la OSCE puede continuar haciendo para construir la confianza y la seguridad en la región", aseguró.