Rusia/Georgia.- El embajador ruso vuelve a Georgia,cuatro meses después de la crisis por la detención de militares rusos

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 13:42

MOSCÚ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador ruso en Georgia, Viacheslav Kovalenko, volverá hoy a Tbilisi, cuatro meses después de que abandonara Georgia tras la detención de cinco militares rusos por las autoridades georgianas, que desató una crisis diplomática, según informó hoy el encargado interino de negocios de Rusia en Georgia, Ivan Volynkin, a la agencia Ria Novosti.

Kovalenko se reunió la pasada semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que el embajador "se dirige al país con el que a lo largo de siglos Rusia mantenía relaciones de amistad y buena vecindad". "Por desgracia, en los últimos años se presentaron determinados problemas en las relaciones bilaterales", hizo constar el líder ruso.

Putin explicó que el pasado septiembre se reunió con su homólogo georgiano, Mijeil Saakashvili, y acordaron dar una serie de pasos para normalizar las relaciones. "El primer paso se dio el pasado diciembre, cuando firmamos un acuerdo sobre la entrega de gas natural ruso a Georgia", indicó Putin. "Es importante que la entrega se haga siguiendo los principios del mercado", agregó.

La empresa estatal rusa Gazprom firmó tres contratos el pasado diciembre para la entrega de 1.100 millones de metros cúbicos de gas a Georgia en 2007, a 235 dólares los 1.000 metros cúbicos.

Mientras, la presidenta del Parlamento georgiano, Nino Buryanadze, declaró a la agencia rusa que la vuelta del embajador a Tbilisi no es suficiente para la normalización de las relaciones entre los dos países.

"Sólo podemos saludar el intento positivo de hacer volver las relaciones ruso-georgianas de una manera normal", explicó Buryanadze, agregando que, para normalizar completamente las relaciones, hace falta tomar "toda una serie de medidas complejas. "Si estas medidas son emprendidas por Rusia, Georgia sólo podrá darles la bienvenida", agregó.