27 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/02/2007 21:03:27 CET

Rusia/Georgia.- Georgia y Rusia cooperarán en el caso de un ciudadano ruso acusado de traficar con material nuclear

TSIBILISI, 2 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores georgiano, Gela Bezhuashvili, confirmó hoy que Georgia y Rusia cooperarán en la investigación sobre la implicación de un ciudadano ruso en el tráfico de material nuclear que pretendía revender en territorio georgiano.

En este sentido, Bezhuashvili incidió en la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, sobre cómo deben cooperar los órganos fiscales de ambos países en este caso.

Por su parte, Tsibilisi anunció la semana pasada el encarcelamiento de un ciudadano ruso, acusado de presunto tráfico de material nuclear --al intentar vender una cantidad reducida de uranio altamente enriquecido en el momento de su arresto--, tras su detención el pasado verano.

Las autoridades rusas han hecho hincapié en la procedencia desconocida de los 100 gramos de uranio que le fueron incautados al ciudadano ruso en el momento de su detención, aunque Georgia alega la falta de cooperación de las autoridades rusas precisamente para determinar su procedencia, ya que, Tsibilisi mantiene que el detenido tiene acceso a mayores cantidades de uranio. Rusia desmiente esta versión al dar fe de la muestra insuficiente remitida a Moscú para averiguar su origen de procedencia.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un comunicado a principios de semana en el que dio a conocer las conversaciones con Bezhuashvili, aunque no hizo mención alguna al acuerdo de cooperación alcanzado entre ambos países.

Por su parte, Bezhuashvili anunció la cooperación con Rusia tras suscribir otro acuerdo de cooperación entre Georgia y Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de material nuclear en una ceremonia que contó con la presencia del embajador estadounidense, John Tefft. El acuerdo implica que Washington proveerá a Tsibilisi con equipos y formación a expertos en materia nuclear georgianos.

"Georgia tiene intención de cooperar estrechamente con todos los países vecinos de la región, incluida Rusia", aseguró un alto diplomático georgiano durante la firma de los acuerdos.